viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Hospital de Ciudad Real, referente nacional en el control remoto de marcapasos

marcapasos ciudad real
El doctor Javier Jiménez y su equipo de la Unidad de Arritmias de Ciudad Real

La Unidad de Arritmias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) se ha convertido en referente nacional al implantar el seguimiento remoto de marcapasos, un novedoso sistema de telemedicina que permite mantener un control continuo de los pacientes evitando desplazamientos y esperas.

Se trata de un proyecto pionero en Castilla-La Mancha, que, como queda dicho, sirve de referencia a nivel nacional, ya que, según informa el Sescam, hasta el momento el Hospital de Ciudad Real es el que cuenta con un mayor número de pacientes controlados mediante telemedicina y más centros dotados con el sistema de control.

Ya son alrededor de 300 pacientes Ciudad Real capital los que se benefician de este nuevo sistema de telemedicina, estando previsto que se amplíe en breve al resto del área de salud y en unos meses al conjunto de la provincia. Así, serán más de 600 los pacientes con marcapasos que cuenten con seguimiento remoto de sus dispositivos.

Según explica el doctor Javier Jiménez, responsable de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital de Ciudad Real, con este sistema remoto se consigue que el paciente “pueda transmitir la información de forma ininterrumpida y que ésta quede registrada en un servidor web para que el especialista evalúe los datos y realice un informe que recibe el paciente directamente o su médico de familia”.

Además, los centros de salud colaboran decisivamente con este programa al ser los encargados de realizar el seguimiento continuo del paciente y de enviar al especialista los datos que registra el dispositivo para su control. Luego, el paciente recibe por correo en su domicilio la evaluación de su especialista y las indicaciones para futuros seguimientos. En caso de encontrar alteraciones es avisado por teléfono.

En definitiva, gracias a la telemedicina aplicada este campo se agilizan los tratamientos y con ello las listas de espera, además de favorecer la detección precoz de las posibles anomalías de los marcapasos al eliminar los ‘periodos ciegos’ entre las anteriores revisiones en consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad