sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Comienza la cuenta atrás para que Talavera recupere “la maravilla” de San Prudencio

sampru grieta balcon de la reina
Una de las grietas exteriores amenaza al conocido como Balcón de la Reina

Frenar el deterioro del edificio, del que hace años que dan fe desprendimientos y visibles grietas, para recuperar su uso religioso al tiempo que se exploran otros caminos como el turístico y el cultural son los objetivos con los que la Fundación Jacinto Aguirre de Talavera ha decidido embarcarse en la ambiciosa empresa de rehabilitar la antigua iglesia de Santa Catalina, conocida popularmente también como San Prudencio.

sampru mesa
Fundación Aguirre pretende recuperar una de las “maravillas” del patrimonio talaverano

Cerrada al culto desde hace décadas, la capilla mayor datada en el siglo XVI y que un día perteneciera al floreciente y ya desaparecido Convento de los Jerónimos ha sido escenario de la presentación del proyecto elaborado por Urtiaga Gurumeta Arquitectos.
Flanqueado por los patronos de la Fundación, es decir, los respectivos párrocos de la Colegial y Santiago, Daniel León y Francisco Marrupe, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, Manuel Urtiaga desgranaba este miércoles las líneas maestras de una iniciativa que pretende responder “al clamor popular de los talaveranos que se preguntan qué pasa con San Prudencio, una de las maravillas de la ciudad”, justificaba Daniel León.

1,5 millones de presupuesto inicial

Presupuestado inicialmente en 1,5 millones de euros, en la elaboración del primer proyecto de actuación ha tomado parte un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueológos, historiadores e ingenieros de caminos y de minas.
La Fundación Aguirre no cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo estos trabajos, por lo que tanto Daniel León como Jaime Ramos y el propio Urtiaga han apelado a la colaboración de todas las administraciones y también entidades privadas para conseguir los fondos necesarios.

En un mes y medio habrá licencia municipal

En todo caso, en su condición de alcalde, además de patrono, Ramos avanzaba que en un mes y medio el Ayuntamiento concederá la licencia que permitirá emprender las actuaciones previas y una vez se culmine el proyecto definitivo de las obras y se definan exactamente los nuevos usos de San Prudencio se procederá a solicitar la participación de Gobierno Central, Junta de Comunidades y Diputación de Toledo.

sampru escalera
La escalera volada es una de las joyas ocultas del templo

Respecto al coste, Manuel Urtiaga ya avisa de que presumiblemente la cifra inicial se verá incrementada dada la complejidad de los trabajos a acometer y las características de un inmueble desconocido para muchos talaveranos, especialmente, los más jóvenes, pero que es uno de las siluetas más características del perfil urbano de Talavera y que en su interior guarda joyas como la escalera volada de piedra que asciende hasta el coro desafiando la gravedad.

Según detalla Urtiaga, artífice también de la rehabilitación del antiguo colegio de San Prudencio como sede de la extinta CCM, este proyecto contempla distintos bloques de actuaciones en una superficie de 1.900 metros, siendo prioritario “salvar el edificio estructuralmente” dadas sus patologías, con peligrosas fisuras en muros, arcos y cúpulas.

De este modo, los estudios previos, todavía en curso, incluyen los trabajos arqueológicos y el análisis de las características del suelo y el subsuelo.

sampur grietas interiores
El interior necesita actuaciones urgente

Luego se abordarán las actuaciones interiores y la consolidación del exterior, así como de las galerías o pasadizos, además de los trabajos complementarios, destinados especialmente a “salvar el campanario y sus tres campanas” y dotar al edificio de instalaciones necesarias para sus futuros usos, como los aseos y el sistema de climatización.

En definitiva, se trata de acondicionar el edificio para que pueda volver a cumplir su primitiva función religiosa y al mismo tiempo convertir el mismo en foco cultural e incluso gran auditorio dadas sus características acústicas. Incluso, desde la Fundación Aguirre se ofrece San Prudencio como punto de interés turístico no sólo por su monumentalidad, sino también aprovechando el entorno en el que está situado, al ofrecer una privilegiada panorámica de las riberas del Tajo desde la atalaya conocida como ‘El Balcón de la reina’.

sampru iglesia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad