jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La red regional de ‘Farmacias Centinela’ ya vela por el buen uso de los medicamentos

Red Farmacias centinela
La Comisión de Seguridad ha dado luz verde a un proyecto al que se han adherido 59 farmacias de la región

Castilla-La Mancha ya cuenta con una Red de Farmacias Centinela, diseñada para identificar posibles errores en la medicación e implementar medidas de mejora de cara a mejorar la seguridad en el uso de los fármacos. Se trata de una iniciativa promovida por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región.

La puesta en marcha de esta red ha tenido lugar durante la reunión de la Comisión de Seguridad celebrada en la Consejería de Sanidad, encuentro de trabajo que fue presidido por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, y formando parte de dicha comisión técnicos de la Consejería y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región. Así, ha quedado aprobado también el listado de las 59 oficinas de farmacia (11 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo) que forman parte de la Red Centinela.

La nueva Red Centinela vela por el uso seguro de los medicamentos

En la actualidad, los medicamentos son el recurso terapéutico más utilizado en los países desarrollados, por lo que los errores en su administración son una de las causas más frecuentes de los acontecimientos adversos ligados a la asistencia sanitaria. Por ello, esta red tiene por misión detectar situaciones de riesgo y prevenir errores comunes en la medicación de los pacientes, para lo que es imprescindible la implicación desinteresada por parte de los profesionales en las oficinas de farmacia adheridas.

Las farmacias que integran la Red notificarán las incidencias que detecten a la Consejería de Sanidad vía on-line, en este caso a través del portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, al que podrán acceder mediante un código identificativo.

Una vez realizada la notificación, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria realizará la evaluación y el seguimiento de la misma y elaborará los informes y propuestas de actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad