martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Junta, partidos y Plataforma de Talavera escenifican la unidad de acción en defensa del Tajo

junta agua1
El director de la Agencia del Agua atiende a los medios de comunicación escoltado por los portavoces municipales y el de la Plataforma del Tajo y el Alberche

El director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, y los respectivos portavoces de las cuatro fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en el que han sentado las bases de la unidad de acción a favor de nuestros ríos. Como primera acción concreta, todos los presentes coincidieron en la necesidad de interponer recurso contra el nuevo Plan de Cuenca aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de enero.

En este ámbito, en el caso del Ayuntamiento talaverano los portavoces municipales expresaron su apoyo a la moción propuesta en un primer momento por Ganemos Talavera y que ahora será elevada de forma conjunta al Pleno del mes de enero para que la Corporación apruebe por unanimidad personarse judicialmente contra el citado Plan.

Por tanto, la Delegación de la Junta de Comunidades en Talavera ha sido escenario de una reunión de trabajo en la que Gobierno regional, los partidos de distinto signo y la Plataforma talaverana coincidían a la hora de llamar la atención en la necesidad de defender al alimón los intereses de esta tierra y, en concreto, el agua como elemento generador de riqueza.

“Castilla-la Mancha es una región exportadora de agua a cambio de nada”, destacaba Antonio Luengo, en alusión a los perjuicios generados en Castilla-La Mancha por la preponderancia de los intereses del trasvase al Segura. Según el director general del Agua, “es el momento de que entre todos podamos revertir esta situación” y que la planificación hidrológica “contribuya a que el agua genere riqueza aquí y no nos quedemos como una región de paso en todos los sentidos, también del agua”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Junta, partidos y Plataforma coinciden en la necesidad unir esfuerzos en la defensa de los intereses de nuestros ríos

Por una red de municipios del Tajo

Por su parte, Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma del Tajo y el Alberche, mostraba su satisfacción por este encuentro multilateral y aprovechaba la ocasión para reivindicar de nuevo los derechos de la cuenca cedente. Igualmente, desde este movimiento ciudadano se insistía en el mensaje de impulsar la unidad de las distintas administraciones y de la sociedad en general en defensa del agua. “Tenemos que ir de la mano en los recursos jurídicos, también en la reivindicación de las estaciones de aforo de los caudales aprobadas en el Senado y ningún partido las reclama e ir de la mano partidos, administraciones y organizaciones que como la Plataforma defienden los intereses de los ciudadanos que viven en las orillas del Tajo y sus recursos”.

En este sentido, con el fin de hacer frente a la amenaza del “poderoso lobby” trasvasista Miguel Méndez proponía la puesta en marcha de una red u otra organización similar que aglutine a todos los municipios de la cuenca del Tajo con independencia de su signo político y cuya misión sería coordinar la labor de los distintos gobiernos y los movimientos ciudadanos en defensa de nuestros ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad