jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Graban en el cielo una bola de fuego más brillante que la luna llena

la hita

Una espectacular bola de fuego más brillante que una luna llena cruzó el cielo del sur de España alrededor de la 1 de la madrugada del 20  de enero. El fenómeno fue grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita, sito en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel, además de los observatorios de Calar Alto (Almería) y La Sagra (Granada).

Las imágenes han permitido determinar que el evento fue producido al impactar contra la atmósfera una roca extraterrestre cuya procedencia ha sido fijada en el Cinturón Principal de Asteroides, región del Sistema Solar situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En el análisis preliminar del fenómeno realizado por el profesor de la universidad onubense José María Madiedo, éste concluye que  la roca impactó con la atmósfera a unos 28.000 kilómetros por hora. Este brusco choque provocó que su temperatura alcanzase rápidamente varios miles de grados centígrados, generándose así una brillante bola de fuego.

[youtube url=”?v=d9m2wQWQ3k0&feature=youtu.be” width=”560″ height=”315″]

En este caso, la bola de fuego se inició a una altitud de unos 95 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, avanzando en dirección sureste mientras la roca se desintegraba y perdía altura, cayendo finalmente al agua frente a la costa de Almería, lo que imposibilitará recuperar y analizar los restos.

El meteorito consiguió penetrar en la atmósfera hasta alcanzar una altitud final de unos 23 kilómetros, muy por debajo de lo que suele ser habitual en este tipo de fenómenos, pues la atmósfera terrestre actúa como un escudo que destruye completamente a la mayoría de estas rocas por encima de los 50 ó 70 kilómetros de altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad