viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Hallan tres ‘imperiales’ electrocutadas en las Barrancas de Burujón

Aguila-Imperial

 

Endémica de la Península, el Aguila Imperial Ibérica es una de las rapaces más amenazadas de todo el mundo. A pesar de las campañas y programas de conservación emprendidos por las distintas administraciones y organizaciones conservacionistas, hallazgos como el realizado por agentes ambientales de Castilla-La Mancha el pasado 14 de enero parecen abocar a esta majestuosa especie hacia la extinción. En concreto, tres ejemplares de águila imperial fueron encontrados muertos, presumiblemente por electrocución, junto a un tendido situado en el entorno del Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, en este caso dentro del término municipal de Polán.

agentes2
Los agentes medioambientales realizaron el macabro hallazgo

A falta de que la necropsia aclare las causas exactas de estas muertes, todo hace indicar que las águilas se electrocutaron al impactar o posarse sobre el citado tendido, propiedad de la empresas Iberdrola.

Según se denuncia desde Ecologistas en Acción, se da la circunstancia de que esta línea eléctrica ya ha sido puesta en entredicho y solicitado la aplicación de medidas de seguridad sobre la misma tanto por los agentes ambientales como por grupos ecologistas debido a la alta mortandad de aves que provoca en un entorno natural de gran riqueza.

En cualquier caso, debido a la fragilidad de la especie y las amenazas que se ciernen sobre ella, el cuerpo regional de agentes medioambientales ha iniciado también el protocolo de envenenamiento, otra de las principales causas de mortandad de una rapaz que, pese a todo, en Castilla-La Mancha sigue encontrando uno de sus últimos reductos. Según el censo elaborado por la Sociedad Española de Ornitología, SEO, en nuestra región se contabilizan alrededor de 150 parejas de águila imperial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad