martes, 2 abril 2024
- Publicidad -

Una cofrade quiere denunciar ante el Papa la actitud del arzobispo

dolores mateo cofrade vota
Dolores Mateo, el día de la votación en la que fue elegida hermana mayor

María Dolores Mateo, que ha sido elegida como hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de las Angustias en la parroquia de las Santas Justa y Rufina, ha enviado un comunicado de prensa para hacer pública “la situación irregular de la cofradía” y la “actitud inmovilista de algunos miembros decisorios de la jerarquía eclesiástica de Toledo”.

dolores mateo junto virgen
Mateo, junto a la Virgen de las Angustias

Mateo ha remitido esta misiva por la situación en la que se encuentra. Se presentó a las elecciones a hermana mayor –celebradas en el mes de abril de 2015- y consiguió que 87 de los hermanos la votaran a favor, mientras obtuvo otros dos votos en contra y uno en blanco. Pero esta elección fue suspendida y no tenida en cuenta por el arzobispo Braulio Rodríguez al no ratificar su nuevo cargo a esta cofrade, sino que nombró a Antonio Muñoz comisario de esta cofradía que sale el Viernes Santo.

María Dolores Mateo quiere una respuesta del arzobispo y exige que la reciba en Palacio. Si esto no se produce, la hermana mayor electa elevará su protesta a Roma e iniciará los trámites legales “por prevaricación, por tomar decisiones a sabiendas que no están basadas en nada, siendo sus causas contrarias a la realidad”.

Apunta que irá a Roma para hacer interponer otras alegaciones como “denegación de audiencia y en su caso, amparo ante las imputaciones infundadas con resultado difamatorio y con publicidad hacia mi persona”. Además, sostiene que en previsión de que dichos miembros de la jerarquía diocesana “tuvieran algún tipo de aforamiento o bula legal en los tribunales eclesiásticos o de la justicia civil, ya anuncio mi intención, en defensa de mi honorabilidad, responsabilidad y capacidad para recurrir ante el propio Pontífice y por los cauces apropiados para denunciar actitud preconciliar e integrista de la que me siento perjudicada”.

braulio rguez V
Braulio Rodríguez

El arzobispo responde

A este comunicado ha respondido el Arzobispado con otro. Reconoce que Mateo fue elegida por mayoría, pero “según establece el Código de Derecho Canónigo y la normativa diocesana vigente, no se deriva el nombramiento automático e inmediato, siendo necesaria la posterior confirmación de la autoridad competente, según Derecho, en este caso del arzobispo de Toledo”.

El escrito del Arzobispado continúa significando que “tras el preceptivo informe del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, el arzobispo, con fecha de 26 de mayo, decretó una Visita Canónica a la citada Hermandad, realizada por Francisco César García Magán, provicario general de la archidiócesis, el cual ha mantenido en diversas ocasiones entrevistas con María Dolores Mateo y con otros hermanos de la junta directiva saliente, así como otros miembros de la Hermandad”.

“Teniendo en cuenta –prosigue el comunicado- las conclusiones del visitador, el arzobispo determinó el nombramiento del comisario para que, en su nombre, dirija temporalmente la Hermandad”. El arzobispado hace saber que Braulio Rodríguez se dirigió por escrito a Mateo el 5 de noviembre y que ha sido recibida por sus colaboradores más directos, “ya que no siempre es posible que él pueda mantener una entrevista personal con todos que la solicitan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad