jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Real Fundación de Toledo aumenta sus patronos

museo victorio macho
Museo Victorio Macho

La Real Fundación de Toledo se mueve, quiere seguir viva y aumentar su radio de acción. De momento, ya ha cristalizado la fusión con la Fundación El Greco 2014 y dentro del plan de actuación para 2016 se ha marcado como objetivo confeccionar un informe sobre el verdadero impacto del turismo en la Ciudad Imperial.

Este estudio ha sido planteado por el Colegio de Economistas de Toledo con el objetivo de establecer una metodología que permita realizar un seguimiento de los datos del sector  a partir del trabajo de campo que se realice en la ciudad y así no tener que extrapolar los resultados de las encuestas que, a nivel nacional, realiza el Ministerio de Industria y Turismo.

peter mattei
Peter Mattei

El Patronato ha nombrado a Gregorio Marañón como presidente emérito, según ha informado Juan Ignacio de Mesa, presidente de la institución Roca Tarpeya. El mismo De Mesa anuncia que uno de los principales proyectos heredados tras la integración de la Fundación El Greco 2014 es el del mantenimiento y la promoción del Festival de Música El Greco, pues el próximo año se celebrará su tercera edición.

“Los deseos de la Real Fundación –dice Juan Ignacio de Mesa- es traer a Toledo el Concierto de Mahler, que ha sido estrenado en el Teatro Real de Madrid, y el que actúa el barítono Peter Mattei”. Otros proyectos de la Real Fundación son actividades y estudios relacionados con el paisaje, en colaboración con la Escuela de Arquitectura, y con la pedagogía en el ámbito cultural a través de los colegios de la ciudad. La temática escogida es el mundo visigodo, algo sobre lo que se editará una guía digital.

Nuevos patronos

La Real Fundación de Toledo también crece, aumenta el número de patronos. Así, se incorporan Javier Nicolás –delegado de la Junta en Toledo-, Ángel Fernández –archivero de la Catedral y Obispo Auxiliar de Toledo-, las Cortes de Castilla- La Mancha y Reyes Forneiro, consejera de Educación, Cultura y Deportes. Una fundación que disfrutará de un presupuesto de 1.200.000 euros para este ejercicio.

La Real Fundación de Toledo se sumará a los actos programados para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de Victorio Macho, un escultor palentino que dejó huella en la capital regional. Y es que esta institución se ha establecido en espacios que pertenecieron al artista y custodia su obra.

dibujos machoDe momento, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Palencia para ceder parte de los dibujos de Macho. Y se está a la espera de firmar un acuerdo con el Instituto Cervantes para organizar una exposición en París. Tampoco hay que olvidar, según recalca Juan Ignacio de Mesa, que muy pronto se contará con un trabajo digitalizado de toda la documentación y la obra del escultor.

En cuanto a las publicaciones que presentará la Real Fundación Toledo sobre El Greco destacan un catalogo razonado sobre el pintor, un trabajo sobre las pinturas que salieron directamente de su taller –sin la intervención de sus discípulos-, la creación de un centro de documentación e investigación y una comparativa entre los dos últimos centenarios desarrollados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad