sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Aprobada en Pleno la bajada del IBI en Talavera para 2016

PLENO ORDENANZAS FISCALES2, 23-12-15

Tras recibir el visto bueno inicial en la sesión celebrada a comienzos del mes de noviembre, la Corporación talaverana ha resuelto hoy miércoles las alegaciones presentadas al documento y aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2016.

Según informaba en su día Ahoraclm.com, después de un primer intento fallido por parte del equipo de Gobierno, que al estar en minoría no tuvo más remedio que retirar su propuesta del Pleno ordinario de Octubre, la unión de PSOE, Ganemos Talavera y Ciudadanos forzó una nueva configuración de tasas e impuestos municipales que fue aprobada por unanimidad el 8 de noviembre. Además de la congelación general, lo más llamativo de las ordenanzas fiscales para 2016 es la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, un 15,5 por ciento para las viviendas cuyo valor catastral supere los 56.300 euros y del 16 por ciento para las de menos de 56.300 euros. Esta bajada se traducirá en el recibo en un descenso real de entre el 6 y 10 por ciento.

pleno ordenanzas psoe

Igualmente, a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo, el Ayuntamiento amplía de tres a ocho los plazos en el sistema de pago fraccionado del IBI para todos los contribuyentes que así lo soliciten.

En cuanto a las alegaciones, el Pleno de este miércoles 23 de diciembre ha rechazado las demandas presentadas por la Federación de Empresarios de Toledo, Fedeto, relativas a impuestos y tasas como el IBI, plusvalías ó el recibo del agua, iniciativas ligadas a la actividad económica y empresarial. Al respecto, Arturo Castillo, concejal de Economía y Hacienda, ha explicado a Ahoraclm.com que esta negativa responde a que “Fedeto presentó sus alegaciones hace tres días y no ha sido posible estudiar los efectos económicos que tendrían en el presupuesto municipal, por lo que nos hemos comprometido con esta federación empresarial a analizar con tiempo sus propuestas e intentar aplicarlas en las próximas ordenanzas”.

RAMOS, PLENO ORDENANZAS FISCALES1, 23-12-15Por otro lado, los votos de PP y Ciudadanos han hecho posible la aprobación de la alegación tramitada por la Asociación de Familias Numerosas solicitando que la rebaja prevista para este colectivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles siguiera aplicándose con carácter general como hasta ahora en lugar de depender de las rentas familiares, según recogía el texto de la ordenanza aprobado en noviembre.

Castillo justifica el voto a favor del Grupo Popular indicando que “el cambio se produjo a instancias del PSOE y de Ganemos, pero nosotros hemos creído conveniente volver al anterior sistema y Ciudadanos también”.  En esta oportunidad, los ediles socialistas se han abstenido y los concejales de Ganemos votaron en contra de la alegación, por lo que, como queda dicho, ésta ha salido adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad