martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

La Junta inyecta liquidez al vacuno de leche de Talavera y CLM

vacuno talaverilla

A través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Gobierno regional ha transferido un millón de euros a 220 ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, buena parte de ellos implantados en la Ciudad de la Cerámica y su  comarca. Con este montante se persigue ofrecer liquidez a los ganaderos “que lo están pasando muy mal” por la crisis que atraviesa el sector lácteo y han modernizado sus granjas, según manifestaba el titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su encuentro con la Cooperativa San Francisco de Asís, en Talavera la Nueva, colectivo que aglutina a 60 explotaciones vacunas.

vacuno laboratorio1Además de esta subvención, como el resto de profesionales del campo los productores de vacuno de leche también han recibido en los últimos días el anticipo del 50  por ciento del pago asociado de la Política Agraria Común, PAC. A través de este capítulo el Gobierno de Castilla-La Mancha reparte otro millón de euros a los productores lácteos talaveranos.

Planes de Mejora

El consejero aprovechaba su estancia en Talavera para acudir a la Oficina Comarcal Agraria, instalaciones sitas en la avenida de Portugal que también acogen el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM). Allí se refería a las ayudas que han recibido los ganaderos a través de los conocidos como ‘Planes de Mejora’. Este capítulo se eleva a 22 millones de euros incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. Parte de ese presupuesto también ha tenido como destinatarios a los profesionales del vacuno de leche. En el caso de la comarca de Talavera, son 80 los ganaderos que han hecho estas inversiones, según el dato ofrecido por el consejero.

vacuno laboratorio2El LILCAM

En cuanto al LILCAM, Francisco Martínez Arroyo destacó su decisivo papel a la hora de certificar la calidad de la leche de vacuno, de caprino y ovino, calidad que a su vez es uno de los elementos que determina el precio por litro que abonan las industrias. Además, el laboratorio no sólo se autofinancia a través de los análisis de 3.000 muestras de leche diarias, sino que gracias a ello cuenta con una plantilla estable de 17 profesionales. En vista de estos datos, el consejero de Agricultura hacía público el compromiso del Gobierno regional de seguir colaborando con las organizaciones agrarias, la industria y los propios productores en pro de la continuidad del laboratorio con sede en Talavera.

El LILCAM da servicio a alrededor de 4.700 ganaderos de los cuales 500 son de vacuno, 2.000 de ovino y 2.200 de caprino. De ellos, el 60 por ciento son de Castilla-La Mancha y el resto de comunidades limítrofes a la nuestra, es decir, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y también Murcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad