jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Pleno rechaza que la antigua ILTA se reconvierta en centro cultural

ilta talavera

El Ayuntamiento de Talavera se va a hacer cargo de manera subsidiaria del derribo de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, inactiva desde 1999 tras 52 años de actividad y que en la última década ha sido ocupada por indigentes y personas sin techo que tienen aquí un refugio. Por tanto, definitivamente este emblemático edificio, del que destaca su imponente chimenea, no se va a convertir en un “espacio cultural autogestionado” a imagen y semejanza de lo que sucede en otras ciudades con este tipo de inmuebles, como por ejemplo, el viejo matadero de Madrid. Así lo había solicitado el grupo municipal Ganemos Talavera en el Pleno celebrado este jueves. La propuesta  no salió adelante al recibir los votos contrarios del PP, la abstención del PSOE y el sí de Ganemos y Ciudadanos.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, justificaba la decisión del equipo de Gobierno  porque el edificio, de propiedad privada, “tiene peligro de ruina y una situación complicada”. Además, ante la pasividad de los propietarios, el Ayuntamiento habría abierto el expediente de derribo después de haber acometido en la antigua ILTA 74 actuaciones para garantizar su seguridad estructural desde el año 2010. Según el proyecto elaborado por el Servicio de Urbanismo, el coste previsto de la demolición asciende a 200.000 euros, cantidad que posteriormente será reclamada a los dueños de la vieja fábrica.

ganemos concejales
Los cuatro concejales de Ganemos Talavera

Ganemos no se rinde

Por parte de Ganemos, su portavoz, Sonsoles Arnao, ha lamentado la pérdida de un “edificio singular”, instando al Gobierno Municipal a que emprenda las conversaciones necesarias con la propiedad a fin de alcanzar un acuerdo que mantenga en pie y ponga al servicio de los talaveranos unas instalaciones de 4.000 metros que se levantan sobre una parcela de 6.000 junto a la avenida de Madrid.

Desde Ganemos Talavera también se argumentaba que este tipo de proyectos de rehabilitación tienen cabida en los fondos europeos del programa ‘Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado’, EDUSI, al que pretende acogerse el Gobierno de Jaime Ramos.

Además, desde grupo municipal ha instado al equipo de Gobierno a que busque una alternativa habitacional a las personas refugiadas actualmente en la ILTA, personas que además del frío han de soportar “condiciones de insalubridad e inseguridad viviendo en un edificio en ruinas”.

Sobre la abstención del PSOE, que hizo que la propuesta no saliera adelante, no se ha pronunciado Arnao ni tampoco su líder, José Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad