lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Un paciente de Parapléjicos enseña fotografía a sus compañeros

 

Todos los participantes en el proyecto
profe foto paraplejicos fdo
Francisco Martín

Francisco Martín, malagueño de 30 años, que se encuentra en el Hospital Nacional de Parapléjicos como consecuencia de una infección que le afectó a la médula espinal a la altura de las cervicales, tuvo una idea que se ha hecho realidad en forma de exposición fotográfica protagonizada por pacientes ingresados en el centro.

Fran, que es como le llaman los amigos, es fotógrafo profesional, sus años de experiencia al frente de un prestigioso estudio en la localidad de Álora, en Málaga, le convierten en alguien con mucho que aportar, tanto que propuso al centro ofrecer un curso de fotografía a sus compañeros de hospitalización.

profe foto paraplejicos clase
Primero, clases teóricas

Desde Servicio de Rehabilitación Complementaria y la Unidad de Comunicación en coordinación, y a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha puesto en marcha “un proyecto de proyectos”, denominado #tengounaideahnp, destinado a hacer realidad las ideas y propuestas por los propios pacientes durante su estancia en el centro.

Durante casi tres meses Fran, que contó con la colaboración de la monitora de informática Natalia Gallardo, impartió clases teóricas de fotografía a un grupo de pacientes y algunos familiares donde explicó nociones sobre el enfoque, la perspectiva, la profundidad de campo, métodos de iluminación, formatos, encuadres, composiciones, objetivos, cámaras, programas de edición o de retoque fotográfico, entre otros aspectos.

De la práctica a la exposición

profe foto paraplejicos 1
Luego, la práctica

La siguiente fase consistió en la realización de clases prácticas fuera del aula. De esta manera, durante varios días, los pacientes y familiares, bien por su cuenta o en grupo aplicaron los conocimientos que aprendieron.

Con mirada de experto, Fran visualizó todas las fotos realizadas y puso en valor a los alumnos lo que estaba bien hecho y qué aspectos se podrían haber mejorado.

Tras la selección de imágenes ha quedado inaugurada hoy en el hall principal del Hospital de Parapléjicos la exposición fotográfica con los mejores trabajos. La muestra, que forma parte de la programación navideña del centro, se podrá visitar hasta el final de las fiestas. Los fondos necesarios para la impresión de las imágenes en cartón pluma han sido aportados a través del programa “Aprende con Infomédula”, en el que  participan la Fundación Vodafone España y  la empresa Audatex.

Las fotografías realizadas por los pacientes ya vuelan libres por las redes sociales bajo el hashtag #tengounaideahnp en Twitter, el Facebook y en el blog de los propios pacientes conocido como Daily Hospital. Además se ha realizado un making-of, publicado en el canal de Youtube Infomedula TV, en el que se cuenta cómo ha sido todo el proceso y que incluimos a continuación.

[youtube url=”video_url” width=”560″ height=”315″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad