jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Sescam ocultó 10.000 reclamaciones durante la anterior legislatura

rodrigo Gutierrez RRHH sescam
Gutiérrez, durante su comparecencia

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha afirmado que cerca de 10.000 reclamaciones de pacientes y usuarios de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no fueron tramitadas “premeditadamente” a lo largo de la última legislatura en la que estuvo al frente el Partido Popular.

Gutiérrez ha afirmado que no sólo se dejaron de publicar los datos de listas de espera, sino que también se dejó de publicar la Memoria de Gestión del Sescam, que venía haciéndose pública desde el año 2003 y que ofrece datos de actividad asistencial, de plantillas, de servicios ofertados, etc.. “Todo ello responde a una estrategia planificada de ocultación de datos para que los ciudadanos no pudieran tener acceso a esta información”.

El “incremento radical” que se produjo a partir de 2011 en las quejas y reclamaciones de los usuarios, pasando de 14.289 en 2011 a cerca de 30.000 en 2012, para llegar a más de 31.000 en 2013. La tendencia ha ido en los dos últimos años.

Históricamente, los motivos de reclamaciones más frecuentes en la región se centran en la Atención Especializada y por las listas de espera, la organización y normas y la demora en la asistencia. Sin embargo, en estos años las quejas por el copago sanitario, introducido por el gobierno nacional del Partido Popular a través de la aprobación del Real Decreto 16/2012, fueron las más numerosas.

Gutiérrez ha afirmado que con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y a través de la página web del Sescam, se ofrece todo tipo de información acerca de quejas y reclamaciones de los usuarios en la sección de “la voz del paciente”.

indice de quejas sescam
Las reclamaciones se duplicaron del 2011 al 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad