viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Cerca de 2.000 personas marchan en Guadalajara para exigir el fin del trasvase

trasvase 2

Alrededor de 2.000 personas, buena parte de ellas llegadas desde los municipios de la cabecera del río Tajo, recorrieron las principales de calle de Guadalajara en la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura. En compañía de representantes de la práctica totalidad de fuerzas políticas, los manifestantes han coreado consignas como ‘Agua sí, trasvases no’ o ‘Esto no es sequía, es un saqueo’, para mostrar su total rechazo a las constantes derivaciones de agua a la cuenca del Segura que viene aprobando el Gobierno de España mientras la cabecera se encuentra en situación crítica, peligrando, incluso, el abastecimiento humano. Y es que mientras los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan un pírrico 13 por ciento del total de su capacidad, los de la cuenca del Segura alcanzan el 43.

Recordemos que el último de los trasvases era publicado el jueves de la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado después de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, autorizase una derivación al Levante de 6 hectómetros cúbicos.

Para la Junta, el trasvase es ilegal e ilegítimo

Por parte de la Junta de Comunidades asistieron a la marcha el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y Javier Barrado, director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad del Gobierno regional.

trasvase 3“Hay que apoyar esta manifestación porque la situación es lamentable. El Gobierno sigue haciendo trasvases ilegales e ilegítimos”, afirmaba Luengo, argumentando que son ilegales porque la cabecera del Tajo cuenta con menos de 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Igualmente, apostilló que “la Directiva Marco del Agua dice que mientras una cuenca tenga necesidades no puede estar cediendo agua a otra, y el Tajo está cediendo agua cuando, incluso, se está hipotecando el abastecimiento”. El director de la Agencia del Agua regional ha asegurado que “nos parece grave que se esté incumpliendo la directiva en materia medioambiental porque el río es una cloaca desde Aranjuez hacia Toledo”, razones por las cuales “seguiremos recurriendo los trasvases”.

Desde el Gobierno de Emiliano García Page se recuerda que en los meses que lleva al frente de la Junta de Comunidades ha recurrido ante la Audiencia Nacional los cuatro trasvases firmados por la ministra de Agricultura. El quinto, de 6 hectómetros cúbicos publicado en el BOE la pasada semana, se impugnará en fechas próximas, una vez el Consejo de Gobierno autorice la presentación del recurso.

trasvase1La cuenca del Tajo se moviliza

La manifestación del domingo en Guadalajara se suma a la serie de movilizaciones que vienen llevando a cabo los habitantes de la cuenca del Tajo durante los últimos meses. Así, cabe recordar que el 3 y el 24 de agosto, la Plataforma de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura y la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía realizaron sendas marchas de protesta entre Sacedón y los municipios de Chillarón y Alcocer, que sufrieron restricciones en el suministro de agua potable, teniendo que ser abastecidos con cisternas a pesar de estar situados a escasos metros de Entrepeñas.

El 26 de septiembre tenían lugar de manera simultánea actos ciudadanos convocadas por la Red del Tajo en numerosos puntos de Castilla-La Mancha, como Sacedón, Toledo, Carpio de Tajo o Talavera de la Reina, además de otras madrileñas y extremeñas y una docena de pueblos y ciudades portuguesas para poner de relieve la crítica situación medioambiental del río Tajo a consecuencia de la política trasvasista del Gobierno de España, que ha autorizado envíos de agua a Levante de manera persistente en nivel 3 con las reservas de cabecera por debajo del 15 por ciento y con caudales en el río inferiores a los del propio canal por el que discurre el trasvase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad