jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

18 años de cárcel por asesinar a su abuela para robarle 20 euros

Reconocidos los hechos por el acusado, el acuerdo entre Fiscalía y la defensa fija en 18 años y medio de prisión la condena para José Luis M.A., de 35 años de edad, acusado de matar a cuchilladas a su abuela, Antonio I.B., el 31 de mayo de 2014. Además de acabar con la vida de la mujer de 80 años, el acusado le robó 20 euros, un anillo y una cadena de oro, efectos con los que pretendía saldar una deuda. Los hechos juzgados en la Audiencia Provincial de Toledo ocurrieron en el domicilio de la anciana, sito en la talaverana plaza de Miguel Ángel.

El propio abogado defensor, el letrado Carlos Lucas Cifuentes, expresaba al término de la breve sesión del juicio con jurado popular que las pruebas contra su cliente eran “apabullantes”, por lo que “al haber conformidad, el fiscal califica los hechos con la pena mínima en cada uno de los delitos”, rebajándose de esta forma en seis años la condena solicitada inicialmente. Por tanto de los 20 años de cárcel por asesinato y 5 por robo con violencia recogidos en el escrito de acusación, el acuerdo fija la pena en 15 años de privación de libertad por la muerte de la anciana y 3 años y seis meses más por el robo.

calle miguel angel talavera
El suceso ocurrió en la talaverana calle Miguel Ángel

Según Carlos Lucas Cifuentes, además de la confesión y arrepentimiento, también habrían servido como atenuantes a la hora de rebajar la condena la enfermedad mental, esquizofrenia paranoide, y las adicciones por parte del encausado, factores que calificaba como “letales” a la hora de provocar que su defendido cometiera “algo que no hubiera hecho bajo ningún concepto en caso de estar sereno, ya que era el nieto que tenía más estrecha relación con la víctima”.

“Que todo acabe cuanto antes”

De esta forma, José Luis M.A. se declaraba culpable ante el jurado popular constituido al efecto y expresaba también su deseo de que “esto acabe cuanto antes”.

Los hechos juzgados acaecieron minutos antes de las 17.30 horas del 31 de mayo del pasado año, cuando José Luis M.A. recibió a través del portero automático de su domicilio, también sito en la plaza de Miguel Ángel, la llamada de otro hombre que le exigió el pago de una deuda de 20 euros.

Acto seguido, ambos se encaminaron a la casa de la abuela del acusado, llevando éste consigo un cuchillo de cocina de 15 centímetros de hoja. Mientras el otro individuo aguardaba en la calle, José Luis M.A., subió al domicilio de su familiar y ya en su interior le apuñaló primero por la espalda y posteriormente, cuando la mujer estaba en el suelo, en distintas partes del cuerpo hasta acabar con su vida. Luego, cogió los 20 euros que guardaba en su monedero y le quitó la alianza y una cadena de oro con tres medallas que también llevaba puestas.

Tras lavarse las manos y limpiar de sangre el cuchillo, regresó a la calle y abonó la deuda antes de regresar a su casa para cambiarse de ropa. De nuevo en la calle, minutos después se deshizo de la camisa, los pantalones y del cuchillo en un contenedor de basura ubicado en la calle Goya y tiró la bolsa en la que llevaba las joyas en el también cercano Parque de La Covacha.

Esa misma tarde fue detenido tras mantener una discusión con un familiar policía local con el que se encontró en las inmediaciones del Museo Etnográfico, en las riberas del río Tajo. Los restos de sangre todavía visibles en sus manos levantaron las sospechas de esta persona, que intentó retenerle, pero José Luis M.A. consiguió fugarse, si bien poco después sí pudo ser detenido por agentes de la Policía Nacional en las riberas del río Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad