jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Los talaveranos van a pagar menos IBI a partir de 2016

Las negociaciones mantenidas en los días previos posibilitado un hecho nada común en el Ayuntamiento talaverano. Y es que los concejales de PP, PSOE, Ganemos Talavera y Ciudadanos han refrendado al alimón las ordenanzas fiscales para 2016, que, como principal novedad incluyen bajadas en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, de hasta el 16 por ciento, lo que se traducirá en rebajas reales del recibo de entre un 6 y 10 por ciento.

pleno-ordenanzas-05112015
La unanimidad en el Ayuntamiento de Talavera no es habitual

Tras verse obligado a retirar la propuesta inicial que debía haberse debatido en el Pleno Ordinario de octubre ante la negativa en bloque a apoyarla por parte de los partidos de la Oposición, el Grupo Municipal Popular ha pactado con los otros tres inquilinos del Consistorio una nueva ordenanza que recoge los postulados del PSOE, Ganemos y Ciudadanos respecto a la bajada del IBI. A la vez, las nuevas ordenanzas también mantienen la pretensión del equipo de Gobierno de bonificar el 95 por ciento del este impuesto a Sepes para así posibilitar el inicio de los trabajos de la ansiada segunda fase del Polígono Torrehierro.

Según lo pactado en la Comisión de Cuentas y Asuntos Económicos, previa al Pleno Extraordinario celebrado este jueves 5 de noviembre, en 2016 el tipo del IBI en Talavera bajará un 15,5 por ciento para las viviendas de más de 56.300 euros y un 16 por ciento para las viviendas de menos de 56.300 euros, tal y como solicitaban los grupos de la Oposición.

pleno ordenanzas psoe
La bancada socialista ayer en el salón plenario de la Ciudad de la Cerámica

No obstante, Arturo Castillo, concejal de Economía y Hacienda ha advertido que la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, uno de los principales sustentos de las arcas municipales “va a tener incidencia presupuestaria” y avanzó que será “muy complicado” cerrar el presupuesto 2016. Por ello, además de abogar por la colaboración y el consenso de todas las fuerzas políticas, indicaba que “le pediré un año más a mis compañeros que se aprieten el cinturón como en los cuatro años anteriores para sanear las cuentas del Ayuntamiento”. Se estima que la bajada del IBI reducirá de 19 a 17 millones de euros los ingresos municipales por este concepto.

Fraccionamiento en 8 plazos

Arturo Castillo también incidía en que gracias a la iniciativa adoptada por el equipo de Gobierno los talaveranos que lo deseen van a poder fraccionar el pago del recibo del IBI en 8 mensualidades, para lo que los contribuyentes interesados tienen que solicitarlo en las dependencias municipales antes del 31 de diciembre. Esta medida “no tiene coste ni recargo para los talaveranos”, aclaró el concejal de Economía que también dijo que este fraccionamiento responde a una petición cursada en tal sentido por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

95 por ciento para SEPES

Igualmente Arturo Castillo defiende la importancia que tendrá para la ciudad que los grupos de la oposición hayan aceptado retirar la enmienda con la que pretendían eliminar la bonificación del 95 por ciento del IBI a Sepes. Según argumenta el Gobierno Municipal, esta bonificación fiscal va a facilitar la firma de un convenio con Sepes, sociedad estatal que contempla invertir el próximo año 3,4 millones de euros para la urbanización de la segunda fase del Polígono Industrial Torrehierro.

Zona Azul y Aqualiaparquimetro

Por otro lado, mientras el resto de tasas e impuestos se congelan, en virtud del acuerdo alcanzado con Aqualia, la subida contemplada en el contrato de gestión del servicio de suministro de agua potable, depuración y alcantarillado, se fija en un 0,59 por ciento y se va a crear un fondo de emergencia social para las familias que no puedan sufragar el recibo. Por ello, Arturo Castillo agradecía a la empresa concesionaria de la gestión integral del agua “sus facilidades para este acuerdo”.

Al mismo tiempo, la Corporación ha aprobado la posibilidad de anular las multas del servicio de la ORA o Zona Azul cuando un conductor no haya sacado el ticket en los aparcamientos regulados. Hasta el momento se deben abonar 70 euros en concepto de multa por carecer de ticket, pero a partir del 1 de enero de 2016 se podrá anular dicha multa en un plazo de 60 minutos desde que sea impuesta previo abono de 10 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad