jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Cuenca será sede en 2016 de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Reunida en Ávila, la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha acordado que en 2016 Cuenca sea sede de la Comisión Ejecutiva de este colectivo a primeros del mes de enero y en marzo de la Asamblea General, dos de los acontecimientos más relevantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad a lo largo del año. Y a ello hay que sumar que ya desde la última Asamblea celebrada en Tarragona el pasado mes de julio, Cuenca preside la Comisión de Educación y Cultura durante un año, como así decidió el Comité Ejecutivo sobre el área de Educación y Cultura.

cuenca catedral
La sui géneris catedral, uno de los emblemas de Cuenca

A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Los Verdugo, sede permanente de la Secretaría General del Grupo, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro, entre las que se encuentran Toledo y Cuenca, como representantes castellano-manchegas

A estas importantes citas hay que sumar que Iniciativas las distintas actividades que van a tener lugar con motivo del XX Aniversario del nombramiento de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con lo que desde el Gobierno Municipal presidido por Angel Mariscal se perfila 2016 como un año decisivo en cuanto a la promoción turística y cultural de la capital conquense.

Petición de Ayudas para la conservación de cascos históricos

ciudades patrimonio
Grupo de alcaldes asistentes a la reunión

Por otro lado, según otro de los acuerdos tomados en la Asamblea General de Avila, las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad van a solicitar ayudas económicas específicas tanto a nivel estatal como de la Unión Europea para paliar el sobrecoste que supone a las mismas la conservación de sus respectivos cascos históricos. En concreto, según detallaba el regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se trata de que, una vez celebradas las Elecciones Generales del 20 de diciembre próximo y quede constituido del nuevo Gobierno de España, los concejales de Hacienda de las 15 ciudades se coordinarán para presentar un paquete de medidas, vía impuestos o exenciones, al Ministerio de Hacienda, con el fin de tener compensaciones económicas para cubrir el sobrecoste de mantenimiento de los cascos históricos, desembolso que es mayor al de otras urbeses, con la finalidad de que dichos entornos “sigan estando vivos”.

Nuevo Impulso al Grupo de Ciudades Patrimonio

Tras las pasadas elecciones municipales, el Grupo de Ciudades Patrimonios de la Humanidad ha tomado un nuevo impulso. En este sentido, la Asamblea dio luz verde también a la constitución de sus tres comisiones del mismo y a las actividades que se van a desarrollar en lo que resta de 2015 y en el próximo. Igualmente, Córdoba ha recibido el apoyo en su intención de albergar en el año 2017 el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo.

En Educación y Cultura se llevarán a cabo una nueva edición del Aula de Patrimonio y una exposición itinerante de fotografía. En Ávila tendrá lugar el concierto inicial del III Ciclo de Música de las Ciudades Patrimonio, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Albéniz. En el Área de Patrimonio y Ciudad se proyecto crear una web accesible, se pondrá en marcha la primera fase para crear maquetas tiflológicas de las ciudades, tendrá lugar una campaña de comunicación para proteger el medio ambiente a través del patrimonio y se presentaron a la Asamblea las guías didácticas para niños de Ávila y Cáceres.

El Grupo

cuenca panoramica
Cuenca es una de las más bonitas ciudades de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España se constituyó en 1993 por los municipios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. Realiza su labor a través de tres Comisiones, que se encargan de desarrollar las distintas áreas de trabajo: Turismo, Patrimonio y Ciudad, y Educación y Cultura.

Los municipios españoles reconocidos por la UNESCO son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad