jueves, 14 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta se compromete con el CERMI a crear nuevos recursos y apoyar a los profesionales

Juan Alfonso Ruiz Molina, Aurelia Sánchez y Cristina Gómez.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el CERMI han suscrito un acuerdo de colaboración para la mejora del modelo de atención a la discapacidad, lo que supone el compromiso del Gobierno regional de crear nuevos recursos y plazas para dar respuesta a las necesidades y, todo ello, “sin olvidarse de los profesionales”.

El acuerdo ha sido firmado este martes en el Palacio de Fuensalida por los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo.

Han destacado que el acuerdo suscrito este martes, en el que llevan trabajando un año, según ha señalado la presidenta del Cermi, supone más recursos y el aumento de plazas, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y todo ello requiere de un respaldo presupuestario que el consejero de Hacienda se ha encargado de asegurar.

La consejera de Bienestar Social ha señalado que los pilares del modelo son por un lado los profesionales, de los que ha destacado su entrega y buen hacer, y las personas con discapacidad y sus familias, que son las que integran en gran parte las entidades y que son el “motor del cambio social y de normalidad que se está dando a la discapacidad, consiguiendo entre todos que Castilla-La Mancha sea una comunidad inclusiva”, donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Aurelia Sánchez, que ha excusado la presencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, por encontrarse afónico, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 180.000 personas con discapacidad y 2.000 profesionales que trabajan cada día en su atención, en los 250 recursos existentes en la región.

Ha recordado que cada año se ha ido aumentando el presupuesto para realizar mejoras y aumentar el número de plazas y el número de profesionales, en un total de 250 recursos, como también se ha hecho un esfuerzo en el apoyo a la incorporación al mercado laboral.

El compromiso de la Junta con la discapacidad, ha dicho Sánchez, se refleja en la propia estructura de la Consejería, que cuenta por primera vez con una Dirección General de la Discapacidad.

Un momento del acto.

Más retos

Los siguientes retos mencionados por la consejera son elaborar una ley de atención temprana para conseguir que sea universal y pública, inclusiva y coordinada de 0 a 6 años, una ley de accesibilidad y el desarrollo de la ley de protección y apoyo garantizado de las personas con discapacidad con el decreto en cuyo borrador ya están trabajando.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comentado, por su parte, que con este acuerdo se mejora la cohesión social, además es sostenible desde el punto de vista económico y, ha asegurado, tiene respaldo presupuestario.

Además mejora en competitividad porque con el acuerdo se conseguirá que la prestación del sistema de discapacidad sea “puntero” en España.

La presidenta del CERMI de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, ha recordado con emoción las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, en su primer discurso como presidente electo, cuando afirmó que iba a ser presidente de todos y más presidente de las personas con discapacidad.

Gómez ha subrayado la importancia del acuerdo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que supone, ha dicho, “la mejora en recursos, el incremento de plazas y, evidentemente, todo esto supone un aumento presupuestario importante”.

Ha señalado el esfuerzo que hacen las entidades y que para ello es necesaria “una mejora en su financiación y sostenibilidad para que las personas con discapacidad y sus familias tengan la calidad de vida que se merecen”, ha indicado la presidenta del Cermi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad