martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Limitación de mandatos y los sueldos de diputados, al pleno de las Cortes

Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el lunes 22 de julio el primer pleno de la X Legisaltura después del debate de investidura del presidente regional, en el que se debatirán modificar la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo regional y que todos los diputados puedan tener dedicación exclusiva y un sueldo fijo. 

El pleno comenzará a las 10:00 horas y constará de quince puntos en el orden del día, el primero de los cuales será la ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de los diputados Pablo Camacho, María Jesús Merino, Antonio Sánchez y Francisco Pérez Torrecilla.

A continuación, se aprobará, en su caso, el dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los parlamentarios regionales de la X Legislatura y se ratificará a los diputados designados por los Grupos Parlamentarios para la formación de la Diputación Permanente.

El siguiente punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las Comisiones Permanentes y, después, se procederá a la elección de los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

El siguiente asunto a tratar será la proposición de ley de PSOE y PP por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y en primer lugar se votará la toma en consideración de la misma y, si prospera, se votará también la tramitación por lectura única, para finalmente si éste punto también supera el trámite, se procederá al debate y votación de la proposición de ley que modifica la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades. 

En concreto, el texto propone que se suprima el límite de ocho años y que la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades sea la que establezca la Constitución para los presidentes de comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables. 

Modificación del reglamento

A continuación, se abordará la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos PSOE y PP, y en primer lugar será el debate y votación de la toma en consideración de dicha propuesta, a continuación, se votará su lectura única y, por último, se procederá al debate y votación de la propuesta en sí. 

En esta modificación del reglamento, PSOE y PP proponen que los diputados tengan derecho a desarrollar sus responsabilidades de diputado en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, y a percibir un sueldo con cargo al presupuesto de las Cortes si tienen esa dedicación exclusiva. 

Además, se celebrará un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por los grupos Socialista y Ciudadanos. 

También se votará la designación de tres senadores en representación de Castilla-La Mancha, para los que se han propuesto cuatro nombres, Jesús Fernández Vaquero y Mayte Fernández por el PSOE; Carolina Agudo por el PP y Casandra Castilblanque por Ciudadanos. 

El decimoquinto y último punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad