lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

La Junta quiere que el primer año de universidad sea gratuito

Collado y Rodríguez, durante su encuentro de este jueves.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha expresado hoy la “intención” del Gobierno regional de subvencionar el cien por cien del primer año de la Universidad, “si se modifica” la financiación autonómica y se consigue un acuerdo favorable a este objetivo.

Rodríguez ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, en la sede de la Consejería, un encuentro de presentación como nueva consejera, que ha calificado de “muy amigable” y en el que se han establecido las líneas de conexión y comunicación entre ambas instituciones.

La nueva consejera de Educación ha señalado que el poder ofertar gratis el primer año de Universidad es “muy importante” para el Gobierno regional, “porque la intencionalidad de García-Page es que ningún alumno quede sin incorporarse a los estudios universitarios por razones económicas, ni tampoco por razones geográficas, por razones de género o por cualquier otra cuestión”, ha aseverado.

Dicho esto, la consejera ha indicado que ha trasladado al rector su apoyo a los nuevos grados que van a empezar este curso, como Ingeniería Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca, así como su intención de seguir apostando por la ampliación de los campus “porque nos parece -ha dicho- que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una función de cohesión social importantísima y de multiplicación de la vida cultural de la región”.

Del mismo modo, Rodríguez ha mostrado el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego a todos los proyectos que aumenten el número de investigadores que hay en la región, “sobre todo -ha puntualizado- con la Ley de la Ciencia e Investigación”, que ha adelantado que irá a Consejo de Gobierno próximamente para su posterior aprobación por las Cortes Regionales.

“Esta ley será un marco magnífico para poder dar garantía a los investigadores en nuestra Universidad y para apoyar todos aquellos proyectos que son indispensables e importantísimos para seguir haciendo de la UCLM una Universidad puntera en todos los sentidos”, ha aseverado.

En este punto, ha enfatizado que, “pese a su juventud”, la UCLM “es una universidad rica, expansiva, que se está construyendo y reconstruyendo permanentemente y que tiene una calidad pedagógica a nivel de los mejores estándares del país”, por lo que el Gobierno regional seguirá “secundando” esta dimensión, apoyándola en todos los proyectos, ha concluido.

Por su parte, el rector, que ha agradecido “la disponibilidad de la consejera desde el primer día”, ha señalado que, en esta primera toma de contacto, han hablado sobre los grandes retos que hoy día tiene la Universidad, como son el aumento de la oferta académica y de la I+D+i.

En este punto, Collado ha señalado que “estamos en un momento muy decisivo para la investigación y la innovación” y ha pedido a la consejera su implicación en la nueva estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 que se está diseñando en España y en la que ha considerado que “nos jugamos mucho como país y como comunidad autónoma”.

Se ha referido también al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, que se está diseñando actualmente en Europa, junto a las perspectivas financieras plurianuales 2021-2027, y ha enfatizado que “otra cosa que nos afecta mucho es la modificación de la regulación de los fondos estructurales de Europa, que tan importantes son para la Universidad”, ha dicho.

Durante la reunión han hablado también sobre los recursos humanos de la UCLM -personal docente, investigador, de administración y servicios- y sobre los estudiantes, “que son nuestra primera preocupación”, ha recalcado el rector, y con los que el Gobierno regional ha adquirido el compromiso de congelar los precios públicos y favorecer su acceso a la Universidad.

Por último, Collado ha pedido respaldo al Gobierno para ayudar a la internacionalización de la UCLM y para los distintos proyectos que tienen en común ambas administraciones en materia de cultura y deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad