viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo acogerá en ‘Voix Vives’ a 27 poetas de 16 países del Mediterráneo

Un momento de la presentación del festival Voix Vives en Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado la VII edición de ‘Voix Vives’ en la que participarán 27 poetas de 16 países diferentes del Mediterráneo que recitarán sus propias creaciones y en más de las 10 lenguas que conviven en los países bañados por este mar.

En rueda de prensa, el concejal del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo y responsable de Educación y Cultura, Ana Gómez; la directora de ‘Voix Vives’, Alicia Martínez, y la representante del museo Sefardí, Carmen Álvarez, han anunciado que ‘Voix Vives’ iniciará el ‘Septiembre cultural’ los días 6, 7 y 8 de este mes.

La directora de ‘Voix Vives’ ha especificado que el festival contará con poetas que no solo pertenecen a países del Mediterráneo, pero sí que están “vinculados” con la historia y cultura mediterránea y de Toledo, como por ejemplo el poeta de Mali Ismael Diadé, o la búlgara Zhivka Baltadxhieva.

Según ha explicado Martínez, esta edición contará también con la fusión de poesía y música, de la mano del cubano Julio Hernández y poetas emergentes como Iris Almenara, española.

Martínez ha querido enfatizar que el sentido de este festival es reivindicar la crisis de los refugiados que huyen de sus países de origen y que muchos “pierden la vida” en el intento, por lo que ha señalado que “Europa pierde la partida a la humanidad” y ha destacado que esta edición “no es una fiesta, sino un lugar de reflexión” y de “intentar conocer al otro”.

Casco histórico

Asimismo ha añadido que, por esta razón, este año los espacios se ceñirán al centro histórico como manera de reivindicar la “unión” y así propiciar un ambiente de “reflexión y debate”, y que, tanto la inauguración como la clausura del festival se realizarán en la Plaza del Ayuntamiento 

También ha detallado que ‘Voix Vives’ es un festival “abierto y participativo” y que este año contará con escena libre y micros abiertos y también con la participación del instituto Álvaro de Luna, que han preparado durante este curso escolar diferentes proyectos centrados en la poesía de ‘Voix Vives’ que serán expuestos durante esos tres días.

Martínez ha agradecido la colaboración de los voluntarios y de otros colectivos que cooperan en la organización del festival, pues ha informado de que el “presupuesto conseguido era de 40.000 euros” y según la directora, “un festival como este requiere un mínimo de 150.000 euros”.

Por su parte, Teo García ha explicado que esta iniciativa intenta dar continuidad a la estrategia cultural del Ayuntamiento y que, a su vez, busca utilizar la poesía como catalizador para acercar al público a otras culturas, al tiempo que es una oportunidad para los toledanos de “vivir la poesía en las calles” y de impulsar el “intercambio de saberes” entre las distintas culturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad