lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

Medios de Castilla-La Mancha colaboran en el incendio de Sotillo (Ávila)

Incendio en Sotillo de la Adrada, Ávila
La zona afectada es de un alto valor ecológico.

Los medios humanos y materiales procedentes de Castilla-La Mancha, que ayer se sumaron a las labores de extinción del incendio declarado a las 16:01 horas en Sotillo de la Adrada (Ávila), continúan este domingo en la zona, como parte del dispositivo de lucha contra el fuego, en el que participan otras tres comunidades autónomas y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio experimenta una evolución favorable en su control, pero ha llegado hasta las inmediaciones de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, según ha informado el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, que ha explicado a Efe que, por el momento, se mantiene el nivel 1 de riesgo (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad), lo que supone que las llamas afectan ya a más de 30 hectáreas de superficie arbolada, principalmente pino.

Los bomberos forestales se afanan en las difíciles tareas de extinción (Foto: BRIF La Iglesuela).

El viento, la altitud y la sequedad del terreno habrían empujado las llamas al otro lado de la ladera de esta parte de la estribación oriental de la Sierra de Gredos, hasta hacer que el fuego esté afectando a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, una de las joyas naturales de la provincia de Ávila, situada al lado contrario del origen del fuego.

Durante esta mañana las labores de liquidación de puntos calientes y perimetracion están siendo complicadas debido a la orografía del terreno y la espesura del combustible, según informa la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela.

Aunque las causas que originaron el fuego están por determinar, todo apunta a que pudo ser un rayo, al igual que la mayoría de los trece incendios que este sábado se declararon en diversos puntos de la provincia de Ávila.

Dos hidroaviones sobrevolando Serranillos Playa

A los numerosos medios humanos y materiales procedentes de Castilla y León, Madrid y Extremadura, y a última hora del sábado efectivos de la UME para colaborar en unas labores de extinción dificultadas por el viento y la altitud, hay que sumar los dispuestos por los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

Uno de los hidroaviones que sobrevoló durante la tarde de este sábado la urbanización Serranillos Playa, tras cargar agua en el embalse de Cazalegas.

Concretamente fueron 3 medios y un contingente de 11 efectivos. Entre esos tres medios, dos de ellos fueron aéreos, dos hidroaviones que estuvieron toda la tarde, hasta que anocheció, yendo a cargar agua al embalse de Cazalegas, por lo que sobrevolaron de forma continúa la urbanización de Serranillos Playa, en San Román de los Montes, donde muchos de sus vecinos vivieron con zozobra el despliegue al pensar que el incendio pudiera estar cercano.

Segundo incendio importante en Ávila

Por el momento se desconoce la extensión de la superficie arrasada en esta zona de la provincia de Ávila que hace poco más de una semana vivió el incendio más importante de lo que va de verano en Castilla y León.

En aquel caso, las llamas calcinaron 1.400 hectáreas en los municipios de Gavilanes, donde empezaron, y Pedro Bernardo, situados en el Valle del Tiétar como Sotillo de la Adrada.

Esta comarca abulense es una de las que presenta mayor peligrosidad para este tipo de siniestros en la Comunidad castellanoleonesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad