martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La inacción del Gobierno Ramos con otra subvención para patrimonio de la Diputación

Yacimiento arqueológico de Entretorres, destino de la subvención para la rehabilitación del patrimonio talaverano.
Yacimiento arqueológico de Entretorres.

Después de la irregular gestión de los convenios para la conservación y rehabilitación del patrimonio de los años 2014 y 2015 firmados por el Ayuntamiento de Talavera con la Diputación de Toledo, y que privaron a los talaveranos de una inversión en sus vestigios históricos de 314.520,04 euros, la hemeroteca vuelve a arrojar otro capítulo de la cuestionable actuación de la Concejalía de Patrimonio que dirigía la ‘popular’ María Rodríguez, esta vez por inacción y a cuenta del convenio para el año 2018.

Fue a principios de diciembre de 2017 cuando el Gobierno de la institución provincial anunció que volvía a incluir a Talavera en su presupuesto del año entrante con una ayuda para la conservación y rehabilitación de su patrimonio.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (d), y el por entonces alcalde de Talavera, Jaime Ramos, estrechaban sus manos en presencia de la diputada provincial, Flora Bellón (d) y de la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, tras rubricar el convenio que a día de hoy sigue coleando.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (d), y el por entonces alcalde de Talavera, Jaime Ramos, estrechaban sus manos en presencia de la diputada provincial, Flora Bellón (d) y de la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, tras rubricar el convenio que a día de hoy sigue coleando.

Este convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera contemplaba, contempla, que la Institución provincial concede una subvención de 250.000 euros, concretamente 249.620,56 euros, y que el Consistorio talaverano se responsabiliza de la redacción de un proyecto y de la ejecución de la intervención por ese importe. Como es habitual en estas subvenciones la cuantía se abona previa presentación de las certificaciones de las obras de ejecución correspondientes.

De la Alcazaba a Entretorres

Pues bien, poco más de un mes después de ese anuncio, en enero de 2018, el por entonces alcalde Jaime Ramos anunciaba que ese dinero iría a parar a la Alcazaba, “una de las joyas de gran valor histórico y patrimonial” de la Ciudad de La Cerámica, habida cuenta de su visita y de que estaban a punto de finalizar las labores de consolidación que se habían llevado a cabo durante seis meses por parte de 17 trabajadores del Plan de Empleo de la Junta.

Ramos anunció en enero de 2018 que la subvanción comprometida por la Diputación provincial iría a la Alcazaba. Luego cambió de parecer sin dar explicaciones.

Más tarde y sin explicaciones, el Gobierno de Talavera cambiaba de opinión y acordaba destinar el dinero a otro proyecto, el de Conservación y rehabilitación del yacimiento de Entretorres, que ya había vivido dos culebrones a costa de certificaciones de obra y de la calidad de la actuación.

Aprobación y firma del convenio

Conocida ya la nueva pretensión del gobierno municipal el de la Diputación aprobaba el convenio en su Junta de Gobierno del mes de julio.

El Ayuntamiento de Talavera, que podía ir trabajando en la redacción del proyecto comprometido y presupuestado, licitarlo, incluso comenzar a ejecutarlo dada la consideración e importancia que le daba al yacimiento de Estretorres, al estar éste incluido también en otros programas de subvenciones como el 1,5 por ciento Cultural, la Edusi, la ITI, ni siquiera se ocupa del desbroce y limpieza del mismo, algo habitual todos los años y principalmente en verano, pero que avanzado el mes de agosto de 2018 no había recibido mínima atención alguna.

Imagen del yacimiento de Entretorres a mediados de agosto de 2018, cuando el Gobierno Municipal de Jaime Ramos reclamaba la firma del convenio con Diputación pero no invertía el dinero local presupuestado para la conservación del patrimonio de Talavera.

No fueron pocas las veces que, aprovechando las comparecencias ante los medios, responsables del Ejecutivo talaverano reclamaban públicamente a la Diputación ese convenio, cuya protocolaria firma finalmente se produjo en octubre de 2018.

El dinero local para patrimonio no se invierte

Antes, en junio de 2018 se hacía público que el Ayuntamiento de Talavera no invertía el dinero municipal que se presupuestaba para la conservación de patrimonio y que iba “a la cuenta de resultados”. El Grupo Municipal Socialista desvelaba que en el año 2017 existía en los presupuestos locales una partida de 100.000 euros de los que sólo se ejecutó el 13 por ciento, es decir, que 86.717 euros no se gastaron; y que para el año 2018 la cantidad ha subido a los 105.000 euros pero que tampoco conocían intervención alguna al respecto.

El Gobierno Ramos pidió prórroga para retrasar la ejecución

Con apenas unos días de mandato, el 9 de julio de 2019, el nuevo Gobierno Municipal de Talavera comenzaba con las labores de desbroce y limpieza del yacimiento de Entretorres y anunciaba que retomaba ese proyecto de conservación y rehabilitación de patrimonio que sufragará la Diputación de Toledo.

El actual concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, manifestaba que al llegar al Ayuntamiento se habían encontrado que, en año y medio desde el compromiso de la Diputación provincial y más de siete meses después desde la tan reclamada firma, el anterior equipo de Gobierno municipal del PP tan solo había hecho la redacción del proyecto.

Además sorprendía desvelando que el Gobierno Ramos había solicitado una prórroga a la Diputación provincial para retrasar su ejecución.

Por tanto, la nueva Junta de Gobierno Local socialista ha tenido que dar el visto bueno para que la actuación se ejecute sin demora. De momento, aparte del adecentamiento, ya ha puesto en marcha la licitación de los trabajos de conservación de los restos arqueológicos del recinto amurallado en el tramo de Entretorres y que, según ha señalado De la Llave, podrían iniciarse en el mes de septiembre.

Cabe recordar que los restos del yacimiento arqueológico de Entretorres de Talavera de la Reina tienen la consideración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad