jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El uso comercial y hotelero en la primera fase de Torrehierro, más cerca

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el sometimiento a información pública, por un plazo de veinte días hábiles, el informe de modificación de las ordenanzas reguladoras de la primera fase del Polígono Torrehierro.

Esta modificación consiste en el cambio de usos en la primera fase del polígono talaverano, añadiendo al uso industrial, como compatibles, los terciarios comercial, hotelero, oficinas y dotaciones privadas, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 11 de octubre de 2018.

Durante el periodo de información pública, el expediente estará depositado en las dependencias municipales (Servicio de Urbanismo), en horario de 8:30 horas a 14:00 horas, para que cualquier persona pueda consultarlo y formule las alegaciones que considere oportunas.

Una larga historia

La solicitud de autorizar usos múltiples de explotación en el terreno industrial talaverano de Torrehierro partió desde la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en marzo de 2015, es decir, hace ahora 52 meses o 1.583 días.

El Gobierno Ramos tuvo paralizada la petición para dinamizar el polígono sin saberse el porqué, hasta que en octubre de 2018, tras sucesivas reclamaciones, el ahora portavoz del PP en la oposición, Santiago Serrano, comunicó como viceportavoz del Ejecutivo local que la Junta de Gobierno Local había aprobado iniciar el cambio.

Camino por recorrer

Para que se concrete esa apertura empresarial todavía quedan por salvar, como en su día se anunció, varios trámites burocráticos.

El DOCM de este viernes recoge lo que en octubre de 2018 se aprobó, es decir, el proyecto de Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de las ordenanzas reguladoras del Plan Parcial de la I Fase del Polígono Torrehierro, que tras pasar por Junta de Gobierno ahora se someten a información pública, por lo que el expediente necesita de la evaluación ambiental estratégica preceptiva.

Sin embargo, debido a que el procedimiento incluye la aprobación de un documento de refundición en lo referente a las normas urbanísticas del POM -ordenanzas del Polígono Torrehierro-, éste deberá ser concordante con la ‘Ordenanza municipal de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia’, con la ‘Ordenanza reguladora del vertido de aguas residuales y su depuración’ y con la ‘Ordenanza de protección frente a la contaminación acústica’.

Asimismo la Consejería de Cultura deberá elaborar un informe (el uso cultural y deportivo también se contempla), así como también se necesitará un informe previo y vinculante de la Comisión Regional de Urbanismo.

Por último, el cambio debe quedar ratificado mediante aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera.

Llenarlo de empresas

Así las cosas, las pretensiones del PP de llenar ese suelo industrial de empresas no pudo cumplirlas por esa inacción de casi cuatro años.

Ahora, la actual alcaldesa de Talavera Tita García Élez dijo en campaña electoral que el polígono industrial Torrehiero, una vez consiga ese cambio de usos, necesitará de “la oportuna promoción institucional, para lo que seré la mejor comercial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad