viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Escolares de Villafranca aprenden la importancia de preservar al ‘carricerín cejudo’

Ejemplar de 'carricerín cejudo' (Foto: SEO Birdlife).
Ejemplar de ‘carricerín cejudo’ (Foto: SEO Birdlife).

El humedal de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, uno de los enclaves naturales más importantes de la provincia de Toledo, recibe todos los años la visita de un buen número de aves migratorias, entre ellas el ‘carricerín cejudo’.

Este pequeño pájaro está contemplado dentro del proyecto LIFE Paludicola, una iniciativa europea que tiene como objetivo último frenar el descenso de sus poblaciones trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

Talleres

Por ello y dentro de las actividades de divulgación del proyecto LIFE Paludicola se han llevado a cabo diversos talleres durante el último trimestre del pasado curso escolar donde los alumnos han podido aprender las características más importantes del carricerín cejudo y otras aves palustres, así como de sus hábitats, y repasar y afianzar conceptos sobre biología, ecología y naturaleza asociados a los humedales que predominan en La Mancha húmeda.

También se han realizado talleres en el campo para observar diferentes especies de aves en su hábitat natural a través de la técnica del anillamiento científico de aves.

En total han participado 215 alumnos de Primaria e Infantil del CEIP Miguel de Cervantes y del IES Falcata, ambos de Villafranca de los Caballeros.

Con estas jornadas se ha pretendido dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales y ambientales del hábitat del carricerín cejudo de los humedales de nuestra región, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación.

El proyecto LIFE Paludicola se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad