martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Comisión del Tajo-Segura propone un nuevo trasvase para este mes de julio

Tubos por los que discurre el agua del trasvase del río Tajo al Segura.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este jueves, ha propuesto un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de julio.

Así lo explica el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla que la decisión se ha producido tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). 

El informe de situación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura indica que a 1 de julio de 2019 el volumen embalsado era de 624,2 hm3, por lo que se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Nivel 3

El nivel 3, según dicho informe, se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes los valores de referencia, que para el mes de julio es de 688 hectómetros cúbicos. 

Tras los 20 hm3 pendientes de trasvasar, el total embalsado efectivo es de 604,2 hm3 y esta situación hidrológica excepcional permite al Ministerio autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 hm3 como máximo.

La nota aclara que la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico en la aplicación de las reglas del trasvase en situación de excepcionalidad para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones.

 

1 COMENTARIO

  1. Estoy ya del trasvase hasta los mismísimos “trasvasones”. Vamos a ver si nos ponemos de una p….. vez las pilas y vamos a Madrid con todo nuestro arsenal y nos dejamos de quejas, rechazos y demás cantamañanadas. Aquí está ya todo claro. Da igual que gobiernen los galgos o los podencos. Da exactamente igual.
    Por eso hay que ir a las puertas del Ministerio de Madrid. Miles de toledanos. Miles de talaveranos. Con sus respectivas Alcaldesas a la cabeza. El pescado está vendido. Los trasvases también. Mientras los levantinos trincan el agua limpia, fresca y pura para su Huerta. Que luego claro, venden a Mercadona. En Talavera bebemos mierda y regamos con mierda. ¡ Chúpate esa ¡ Hasta cuándo? Que Matusalén o el Nonagenario respondan……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad