viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La CHT se compromete a actuar “a corto plazo” en la ribera talaverana del Tajo

Tita García y Antonio Yáñez.
Tita García y Antonio Yáñez.

Tras la reunión mantenida este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez; y con el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón, la alcaldesa de Talavera -Tita García- ha manifestado que el encuentro ha sido “fructífero, para buscar soluciones de forma conjunta y, sobre todo, para lo que nos interesa que es solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Entre esos problemas, la alcaldesa ha destacado “esas plagas de mosquitos  que afectan a los viandantes de la ciudad en el día a día y, también, a muchos empresarios que tienen negocios cerca de la ribera del río y encuentran que estos insectos están comiéndose, literalmente, sus establecimientos”.

Por eso, Tita García ha agradecido “el tono y la rapidez de la Confederación Hidrográfica del Tajo para analizar los problemas del estado del río, tanto desde el punto de vista medioambiental por la falta de caudal, como para trasladarle al presidente el problema que estamos sufriendo de la propia salud pública con las plagas de mosquitos o las balsas de algas que aparecen verano sí y verano también”.

Sergio de la Llave y Marta Ramos también han asistido a la reunión.
Sergio de la Llave y Marta Ramos también han asistido a la reunión.

Según ha comentado la regidora talaverana, desde el Ayuntamiento ya se están ejecutando unas medidas rápidas a través de un plan directo sobre el tema de los mosquitos, de la mano del trabajo de unas empresas especializadas en desinfección.

Autorización caducada

Sin embargo, en la zona de las riberas no se puede actuar directamente, ni en el ámbito de la limpieza ni de la desinfección, porque “no tenemos autorización de la CHT”. La alcaldesa ha recordado que existe una autorización de 2013, pero está caducada; por tanto, se necesita la colaboración de este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ante esta demanda, según Tita García, desde la Confederación se han comprometido a tramitar la autorización de forma rápida, para que una vez que esté gestionada “nos la puedan conceder de forma automática”. Desde la CHT “entienden que tenemos una dificultad y es que no podemos fumigar en un margen sí y en otro no, porque si no el problema sigue estando, por eso es esencial que pueda actuarse de forma integral en toda la ribera”.

Caudal ecológico

Igualmente, García Élez se ha referido a la afectación sobre el río Tajo por la falta de un caudal ecológico, algo a lo que el presidente ha sido “sensible” para buscar soluciones a corto plazo.

La alcaldesa ha reiterado que las sentencias del Tribunal Supremo ya han dicho que “hay que revisar los planes hidrológicos que se están confeccionando y que se tenga en cuenta su sentencia, pero no podemos esperar a que esto se contemple en los nuevos planes hidrológicos, porque la realidad es que hoy tenemos un problema por culpa de esa falta de caudal y que está causando un problema para la salud pública”.

García Élez ha recordado que el desembalse al cauce natural del río puede contribuir a mejorar el estado del Tajo, en cantidad y en calidad, y que se puede notar y mucho en todas las localidades y ciudades por las que pasa el río; al tiempo que ha señalado que el desembalse que juega contra los intereses y la mejora de los problemas en el Tajo medio es el trasvase Tajo-Segura.

A la reunión también han asistido el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad