sábado, 23 marzo 2024
- Publicidad -

Problemas de liquidez y peligro para pagar nóminas en el Ayuntamiento de Talavera

Flora Bellón.
Flora Bellón.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Popular –Santiago Serrano– sobre los cuatro millones de euros que se adeudan en facturas, la portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, Flora Bellón ha respondido que “parece que se quieren ir echando la culpa a los técnicos de unas decisiones que son políticas y que se tenían que haber planificado mejor”.

Bellón se ha referido a la reunión mantenida este viernes con el tesorero y el interventor, en la que “se han ratificado estas facturas impagadas y habrá más sorpresas, porque la situación del Ayuntamiento, como dijo la alcaldesa, no es tan maravillosa como la pintan”.

En este sentido, la portavoz ha declarado que “vamos a tener muchos problemas y vamos a tener que tomar muchas decisiones que vamos a afrontar en relación a este tema, para ir cumpliendo con las obligaciones que tiene el Ayuntamiento”.

Así, ha emplazado a los medios de comunicación a conocer más datos cuando el interventor les entregue, por escrito, un informe que se ha pedido y donde aparecerá la situación “pormenorizada, real y exhaustiva” de cómo está el Consistorio hoy día.

“No vamos a solicitar auditoría, el PP cuando llegó en 2011 se gastó 30.000 euros del dinero público en la auditoría y nosotros preferimos confiar en los técnicos que tenemos”, ha subrayado.

Problemas de liquidez

Flora Bellón ha declarado que “hay grandes problemas de liquidez”, pero ha aseverado que “todos los miembros del equipo de Gobierno venimos llorados de casa y vamos a ser responsables y vamos a ejecutar un plan de pago acorde a las prioridades”.

Igualmente, ha reconocido que existe “cierto peligro” para el pago a los trabajadores de la casa, más este mes con paga extra, aunque ha dicho que “le vamos a hacer frente de forma progresiva, porque lo primero es pagar sus nóminas”. Cada mes, el Consistorio tiene que pagar facturas por valor de casi 3,5 millones de euros (2,1 de pago de facturas a proveedores y 1,1 de nóminas).

Bellón ha insistido en que este problema es consecuencia de la “total dejadez, falta de previsión y que nadie ha tomado las decisiones que había que tomar con antelación”. Por eso, ha manifestado que “igual que nosotros estamos conociendo todos los informes económicos, ellos han estado ocho años aquí y tenían que saber, de forma global, cuánto tiene que pagar el Ayuntamiento todos los meses; porque hay empresarios y autónomos que presentan facturas con importes y también nóminas que pagar; todo eso se sabe”.

Con ese informe que obtendrán de la Intervención, el equipo de Gobierno tendrá la relación de todas las facturas, dónde ha ido el dinero y quién ha tomado la decisión, que habrá sido tomada de forma regular o irregular. “Estamos manejando dinero público y esa ligereza de gastar dinero que no es nuestro hay que analizarla”, ha sostenido.

Así, la también teniente de alcalde ha dicho que el procedimiento es “decidir, ordenar y autorizar el pago, en el caso de las facturas de más de tres mil euros, que son la mayoría. Tienen que pasar por intervención, preguntar si hay crédito, cómo hacer el gasto y qué procedimiento seguir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad