domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Lagartera ultima su Corpus de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Lagartera ha programado un espectáculo de danza, dos obras de teatro y una conferencia para completar la celebración de su festividad del Corpus Christi, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según han informado este viernes a Efe fuentes del Ayuntamiento lagarterano, los actos darán comienzo el próximo martes, día 18, y concluirán el domingo, día 23, con la tradicional procesión en la que la Custodia recorrerá la ruta de altares que los vecinos instalan en las puertas de sus casas.

Así, la Casa de la Cultura acogerá el día 18, a partir de las 21:00 horas, el espectáculo ‘Danzando por el mundo’, mientras que el 19 habrá en ese mismo lugar un teatro infantil, a las 21:30 horas, y el 22 una representación teatral para adultos, a las 22:00 horas.

Asimismo, el día 21, a partir de las 21:30 horas, David Álvarez, licenciado en Historia por la Universidad de León, ofrecerá una conferencia que llevará por título ‘Romancero tradicional. Una aproximación’.

En cuanto al domingo 23, antes de la misa, prevista a las 12:00 horas, la Asociación ‘Amigas del traje de Lagartera’ ha programado rutas guiadas para conocer mejor los altares que se distribuirán por el recorrido procesional.

Los interesados en participar en estas rutas, que tendrán lugar de 9:30 a 10:30 horas y de 10:30 a 11:30, y que contarán con grupos de un máximo de 15 personas, deberán inscribirse previamente en el punto de encuentro que se habilitará en la plaza de la Constitución.

El Corpus Christi de Lagartera fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007 y Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, en 2017.

La conmemoración religiosa se institucionalizó un 21 de febrero de 1589, cuando el Papa Sixto V otorgó una serie de cartas apostólicas para dar el visto bueno a la creación de la Cofradía del Santísimo Cristo de Lagartera.

El 12 de diciembre del mismo año el pontífice ratificó la puesta en marcha de la referida hermandad, de tal manera que al año siguiente, en concreto el 21 de junio de 1590, tuvo lugar la primera procesión del Corpus lagarterano.

Desde entonces, la celebración se ha mantenido y aún conserva buena parte de sus rasgos originarios, como son las fachadas adornadas con colchas elaboradas a mano, los altares con tallas centenarias del Niño Jesús y las calles tapizadas con hierbas aromáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad