martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Los bomberos de la región se forman en la retirada de enjambres de abejas

Los bomberos manipulando un panal.
Los bomberos manipulando un panal.

La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha impartido un curso sobre intervención apícola, en el que dieciocho bomberos han aprendido las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para la ciudadanía.

Con esta actividad formativa, de ocho horas de duración y que ha sido cursada por bomberos procedentes de diversos parques de la región, se logra además que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre y, así, poder resolver de una forma eficaz y de manera adecuada este tipo de situaciones, haciéndolo siempre con el mayor respeto a la naturaleza.

Los miembros de los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueda ponerse en peligro a las personas que residan o transiten por la zona.

Demostraciones prácticas

Los bomberos han realizado prácticas reales con diferentes panales que fueron instalados en los terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana. Los participantes manejaron estos panales para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario en estos casos, pues la abeja se trata de una especie protegida.

En este sentido, los alumnos de esta actividad formativa han tenido también que conocer y saber identificar otro grupo de véspidos, como las avispas o el avispón asiático; así como las reacciones alérgicas que pueden provocar las picaduras de estos véspidos o las propias abejas.

Además, entre los objetivos del curso está también la de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos, para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad