jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Presentados en el Hospital de Parapléjicos dos libros sobre la lesión medular

Presentación de los libros.
Presentación de los libros.

La psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo María Ángeles Pozuelo ha publicado dos libros sobre la percepción y la adaptación de los pacientes y sus familias a la lesión medular, en los que aborda aspectos psicológicos y el crecimiento personal postraumático.

Se trata de los libros ‘La lesión medular con ojos de niño’ y ‘Lesión medular. La vida continúa’, que han sido presentados en el Hospital de Parapléjicos.

En la ‘La lesión con ojos de niño’, que recoge testimonios de niños y adolescentes cuyos padres, abuelos o hermanos sufrieron una lesión medular, la psicóloga profundiza en cuestiones como el impacto de la lesión medular en los niños y su implicación en la rehabilitación, o la percepción que tienen de la discapacidad a través de sus dibujos.

A su vez, en la pblicación ‘Lesión medular. La vida continúa’, aborda los aspectos psicológicos de la lesión medular analizando todo el proceso de hospitalización y rehabilitación, desde el inicio del trauma hasta el momento en el que el paciente es dado de alta.

Vivencias de pacientes y familiares

La publicación recoge las vivencias de pacientes y familiares que se enfrentan a una lesión medular; los mecanismos de defensa que emplean en las diferentes etapas que atraviesan durante todo el proceso rehabilitador; así como la transformación que experimentan, sobre todo en el ámbito psicológico, cuando descubren que hay otra vida tras una lesión medular.

Esta obra, además de ser una herramienta para profesionales sanitarios que trabajan con personas con lesión medular, pretende ser de utilidad para quienes tienen que abordar otras situaciones críticas en las que las estrategias y habilidades de comunicación, a la hora de informar o dar malas noticias, requieren de empatía y humanización. 

Estas dos publicaciones se suman a la que ya publicó Pozuelo en 2010 con el título ‘Afrontando la lesión medular’, en la que recogía testimonios de pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y de sus familiares, durante el proceso de afrontamiento de la lesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad