viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Sustraen un equipo radiactivo tras robar un coche en Villaluenga de la Sagra

Equipo radiactivo.
Equipo radiactivo.

En la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra ha sido sustraído un equipo para medir la densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, al ser robado el vehículo que lo transportaba a la empresa propietaria.

El equipo sustraído, propiedad de la empresa malagueña Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. (Cemosa), contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio, según ha indicado este miércoles en una nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En dicha nota, se especifica que el equipo ha sido sustraído al ser robado un vehículo de Cemosa, que se encontraba estacionado en la calle Cipreses de Villaluenga de la Sagra. El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que la categoría 5 es la menos peligrosa.

Evitar la manipulación

Por ello, el Consejo de Seguridad Nuclear considera que es “improbable que sean peligrosas para las personas”y que su radiactividad entrañe “riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado”, ya que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

No obstante, advierte que podría haber riesgo “en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones”. Por ello, ha alertado de que cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

El equipo está en una maleta portadora de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros, que tiene una apertura superior con doble cierre de seguridad.También es de color naranja el propio equipo, que tiene forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numéricoy un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El Consejo de Seguridad Nuclear apunta, asimismo, que tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente, conformada por un trébol y por la leyenda ‘Radiactiv’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad