domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo llama a la participación en el Día del Medio Ambiente

Con motivo del Día del Medio Ambiente, que se conmemora todos los 5 de junio, el Ayuntamiento y TAGUS, empresa que gestiona el servicio municipal de agua potable en la ciudad, han organizado unas jornadas de puertas abiertas, el próximo 6 de junio, a la presa de Guajaraz y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cerro de Palos.

Como ya sucediera el año pasado, las personas interesadas conocerán de la mano de técnicos y expertos el funcionamiento de ambas instalaciones, clave en el suministro de agua potable a la ciudad, y el papel que desempeñan dentro del sistema general de abastecimiento. La presa de Guajaraz es, junto con la presa del Torcón y el Sistema de Picadas, una de las tres fuentes que nutren de agua a la potabilizadora de que dispone el municipio.

Para Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, “la preocupación fundamental del consistorio es velar por un servicio con garantías, tendiendo a la mejora del abastecimiento desde diferentes perspectivas” como la calidad del agua y su distribución, información a la ciudadanía, prevención y resolución de incidencias lo antes posible para evitar molestias.

En ese sentido, la responsable municipal ha insistido en que contribuir a la mejora de la calidad del agua y del servicio de los vecinos y vecinas de Toledo y su entorno es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento y TAGUS. Eva Jiménez se ha referido a la puesta en marcha de un completo programa de calidad “para reducir al mínimo el posible impacto sobre el medio ambiente y asegurar la excelencia del servicio en sus diferentes fases, desde la captación a la distribución y tratamiento del agua potable”.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se encarga de hacer potable el agua antes de distribuirlo para su consumo a la ciudad de Toledo y a las mancomunidades de Guajaraz, Polán y Guadamur. Esta red de distribución está integrada por casi 500 kilómetros de conducciones, a los que se suman seis depósitos y la propia ETAP del Cerro de los Palos, que permite transportar el agua hasta los domicilios, cumpliendo con las exigencias de continuidad en el suministro, adecuada presión, caudal suficiente y reglamentación sanitaria en cuanto a calidad del agua.

Actuaciones en los últimos años

Durante los últimos años el Ayuntamiento ha dirigido importantes inversiones, de la empresa que gestiona el servicio, a la mejora y que repercuten notablemente en la calidad del agua en la ciudad de Toledo. En la planta potabilizadora, cuya visita está incluida en la jornada de puertas abiertas, se han llevado a cabo diferentes acciones para aumentar la calidad del agua y se han iniciado los trabajos para incrementarán la capacidad de filtrado en un 30%.

También se visitará una Planta Piloto, situada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que permite estudiar y analizar el agua bruta procedente de los embalses, aplicando las últimas tecnologías de potabilización para conseguir mayor efectividad en el tratamiento de aguas superficiales y mejorar su calidad final. En cuanto a la presa de Guajaraz, también se han acometido mejoras para fomentar su automatización e implementar su eficiencia, además de tener un control más exhaustivo de las colonias de algas.

Para el gerente de TAGUS, Luis Soto, con todas estas mejoras “se ofrece un servicio de calidad a los usuarios”, dotando a Toledo de las tecnologías y equipamientos más punteros en materia de tratamiento de aguas para “garantizar el suministro, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sostenible”, ha expresado.

Objetivo y visitas

El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas, que se enmarcan en la celebración del Día del Medio Ambiente y que el año pasado contó con la participación de 30 personas, es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del coste en la gestión de este recurso escaso que hay que conservar; en definitiva, realizar un ejercicio de participación y transparencia.

La visita a la presa de Guajaraz y a la ETAP del Cerro de los Palos se realizará en horario de tarde (de 17:30 a 20:00), previa inscripción para reservar plaza en el teléfono 925 285 077 o enviando un correo electrónico a info@tagus-si.com, indicando el número de asistentes. Las plazas son limitadas y el periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta el jueves, 30 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad