lunes, 12 febrero 2024
- Publicidad -

Siguen las colas para acogerse a la reducción del IBI en Talavera

Desde que el pasado lunes día 13, en plena campaña electoral, se hiciera público el anuncio de ayudas para el pago del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) a jubilados, pensionistas y viudas mayores de 65 años, se repite cada mañana el espectáculo de largas colas a la espera de que se abran las puertas del Ayuntamiento para solicitar esta ayuda, de hasta un máximo de 120 euros por solicitud.

El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha criticado la forma de presentar las bases y de hacer el anuncio por parte del Gobierno Ramos, ya que “si bien fija que hay dos meses para presentar las instancias, también deja claro que se atenderán por riguroso orden de llegada, lo que está impulsando a la gente a intentar estar entre los primeros, toda vez que el crédito es muy limitado, y temen quedarse sin la subvención”.

En este sentido cabe señalar que el viceportavoz del Gobierno Municipal, Santiago Serrano, tranquilizó a la población desvelando que esta medida podrá sufrir variavción de crédito y que se atenderán al cien por cien de las solicitudes que se presenten en plazo, que finaliza el 10 de julio.

“Lamentable” y “penoso”

En cualquier caso, para el portavoz del PSOE, “es lamentable y penoso ver a las ocho de la mañana, sentados en las escaleras del Ayuntamiento, a personas que, por su edad, no deberían sufrir esas molestias, “y no me vale la explicación del viceportavoz municipal acerca de que se puede hacer de forma telemática, porque hablamos de un sector de población que en su mayoría no tiene acceso a las nuevas tecnologías”.

Gutiérrez ha recordado que, según las bases, dentro de seis meses, cuando acabe el plazo de presentación hay seis meses para resolver las solicitudes, con lo que nos iríamos hasta final de año”

El portavoz ha insistido en que “no criticamos el fondo de la medida, que entre otras cosas, hemos pedido varias veces, yendo incluso más allá del 50 por ciento, porque hay que valorar otras circunstancias, no quien llega primero, pero sí la forma de hacerlo, y de sacar el anuncio tres semanas antes de las elecciones”.

Con todo, lo que no se ha explicado a la gente es el escaso crédito presupuestario que existe, 40.000 euros, y que según el artículo 8, punto 2 de la convocatoria, “no se podrán conceder ayudas por una cuantía superior al crédito disponible”. Esto significa que el crédito actual, el disponible, daría para poco más de 300 personas, algo así como el 2 por ciento de los casi 16.000 jubilados y pensionistas que existen en Talavera”.

Gutiérrez ha afirmado que Ramos .debería pedir perdón por las molestias que se están causando a los talaveranos, explicar la verdad y, sobre todo, reconocer que los madrugones y las largas esperas de pie son  por su “improvisación, la falta de organización y el apretón del vago para arañar un puñado de votos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad