martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Los ‘viejos proyectos’ acaparan el debate de aspirantes a la alcaldía de Talavera

Desde la izquierda: Sánchez Jara, Hernández, Martínez, García Élez, Ortiz, Moreno, Ramos, Aranao y la presidenta de APTA, Blanca Bermejo.

Nada nuevo apareció bajo el techo del salón de actos de la biblioteca José Hierro en el debate protagonizado el pasado martes por los siete aspirantes, cuatro mujeres y tres hombres, a la alcaldía de Talavera en los comicios electorales del próximo 26 de mayo.

Un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA), presentado por Carmen Sánchez Jara y protagonizado por las candidatas y candidatos a la alcaldía talaverana Tita García (PSOE), Eva Martínez (XTalavera), Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), Susana Hernández (Ciudadanos), Sergio Ortiz (Unidas Podemos), David Moreno (Vox) y Jaime Ramos (PP).

Viejos proyectos

Jaime Ramos (PP).

Y nada nuevo apareció en la histórica confrontación conjunta entre los números uno de las siete candidaturas talaveranas, porque en el abarrotado recinto bibliotecario -que coparon, principalmente, integrantes de esas listas- volvieron a acaparar atención y discusión reivindicaciones tan añejas y malogradas, hasta la fecha, como la plataforma logística, el desdoblamiento y electrificación de las líneas del ferrocarril, el desdoblamiento también de los accesos a la ciudad, el trasvase, los regadíos, el POM, el suelo industrial, Torrehierro, la ponencia de valores, la Universidad, la Mesa por el Empleo, la cerámica, Talavera Ferial e incluso la capitalidad provincial de Talavera, que apuntó el candidato de Unidas Podemos, Sergio Ortiz.

Tita García Élez (PSOE).

Asuntos tan demandados como trillados y leídos, tal vez por eso Eva Martínez y David Moreno leyeron más que debatieron en sus respectivas intervenciones, cuya no consecución fueron atribuidas a los representantes de PSOE y PP, los únicos que han tenido responsabilidad gubernamental tanto a nivel local como regional entre los debatientes, por parte de los otros cinco intervinientes.

En esta dinámica, unos señalando y otros justificando, fue transcurriendo un debate de hora y media de duración, que pivotó sobre los ejes reivindicativos de la Mesa por la recuperación de Talavera y Comarca en materia de comunicaciones, transporte, infraestructuras, medio ambiente, industrias, desarrollo urbanístico, servicios públicos y, lógicamente, el empleo.

Trasvase

Sonsoles Arano (Ahora Talavera).

Tras las protocolarias presentaciones y las respectivas declaraciones de intenciones, el debate comenzó a animarse con el apartado medioambiental, en el que el trasvase Tajo-Segura vertebró un cambio de opiniones y visiones del que se desmarcaron Susana Hernández (Ciudadanos) y David Moreno (Vox), la primera por “no estar en ese debate” y el segundo por ampararse en “la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, que es lo que decimos y pedimos en todas partes”.

Todos los demás mostraron su oposición al trasvase, calificándole Tita García de “inconcebible, vistas las restricciones de agua aplicadas a los regantes del Alberche” y asegurando Jaime Ramos que en este asunto, “nunca me he puesto de perfil”.

Eva Martínez (XTalavera).

En este apartado medioambiental también se recogieron propuestas diversas y dispersas sobre la ampliación de espacios verdes en la ciudad, energías renovables, ahorro energético e incluso la polémica compra de las islas del Tajo por parte del ‘Gobierno Ramos’.

Infraestructuras, industrias y urbanismo

El relevo del trasvase lo tomó otro ‘viejo conocido’, el POM, en el bloque de infraestructuras, industrias y desarrollo urbanístico. En este apartado todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de revisar el actual plan urbanístico que rige en la ciudad, así como en la ampliación del suelo industrial para atraer empresas, empleo e inversiones.

Sergio Ortiz (Unidas Podemos).

En este mismo bloque, Eva Martínez (XTalavera) abogó por la peatonalización de la zona centro y la accesibilidad, Sonsoles Arnao (Ahora Talavera) por  la protección y explotación del patrimonio, Susana Hernández (Ciudadanos) por la recuperación y potenciación de los “abandonados” barrios talaveranos, Tita García (PSOE) por el suelo industrial y el adecentamiento de Torrehierro como foco de atracción de empresas, David Moreno (Vos) por revisar la ponencia de valores, Sergio Ortiz (Unidas Podemos) por diseñar un polígono del siglo XXI y la apuesta por el sector agroalimentario y, por último, Jaime Ramos (PP) por “seguir avanzando en la buena gestión que hemos venido realizando”.

Servicios públicos

David Moreno (VOX).

En  el bloque dedicado a los servicios públicos hubo poca discusión y general asentimiento de que Talavera demanda y necesita muchos más y mejores servicios educativos, sanitarios y sociales, así como potenciar el empleo público y ampliar la actual oferta universitaria talaverana, con titulaciones vinculadas al sector primario como veterinaria o ingeniería agrónoma. En este bloque fue en el que Sergio Ortiz resucitó la antigua reivindicación de que Talavera sea capital de provincia.

Empleo

El última tema estrella fue el empleo, uno de los males endémicos de la ciudad en los últimos años. En este apartado, Eva Martínez apostó por los empleos que demandan tanto las personas mayores y dependientes como las nuevas tecnologías, mientras que Sonsoles Arnao lo hizo por el sector agroalimentario, la recuperación del pacto y la mesa por el empleo y la creación de una marca de identidad comarcal.

Susana Hernández (Cs).

Susana Hernández, por su parte, abogó por la reducción de trabas, la simplificación burocrática y las bonificaciones fiscales como incentivo empresarial y laboral, así como por el también viejo conocido centro comercial abierto. Tita García optó por el apoyo a empresarios y comerciantes, el Centro Regional de Artesanía, Talavera Ferial y las infraestructuras deportivas.

David Moreno insistió en las bonificaciones fiscales para incentivar la creación de empleo, por la rentabilización de Talavera Ferial con más y potentes eventos, e incluso por la instauración de un ciclo formativo sobre decoración cerámica. Una industria cerámica que Sergio Ortiz considera que también hay que apoyar, potenciar y rentabilizar.

1 COMENTARIO

  1. Qué aburrimiento, más de lo mismo sí. Todo manoseado hasta la saciedad. En Talavera nos hemos detenido en un bucle del tiempo. En un agujero negro. Y con estos politicos de mamporreros. Bla, bla, bla, hasta la desesperación. Cada vez estoy mas convencido de que la abstención es la única salida. Porque a mí ya me da igual quien gobierne. Si uno es malo, el otro es peor. Y el otro, peor aún. Lo mejor es marcharse de Talavera y un tener que ver el repulsivo espectáculo de ver a 25 individuos/as viviendo de la sopa boba a costa de nuestras costillas. Pero de la mía, ya no. Ya sí que no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad