viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La provincia de Toledo contará con un amplio dispositivo de extinción de incendios

Reunión del Comité de Infocam en la provincia de Toledo.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha informado este jueves del trabajo que se realiza en materia de prevención de incendios a lo largo del año. Así, ha destacado que durante el año 2018 se han llevado a cabo tratamientos preventivos en una superficie de 1.265,29 hectáreas de los montes de utilidad pública de 27 municipios de la provincia, con un coste de 4,7 millones de euros.

Asimismo, se han mantenido operativos 10 puntos de vigilancia fija y 9 patrullas móviles, con un coste de 841.696 euros; se han realizado actuaciones en infraestructuras, como puntos de agua, una nave en la base helitransportada y mejoras en las bases de retenes, con un coste de 3777.307 euros y se han destinado más de 80.000 euros a cuatro actuaciones de pastoreo y la redacción de diferentes planes.

Junto a la prevención a lo largo del año, Javier Nicolás ha reiterado la necesidad de colaboración de la ciudadanía para evitar este tipo de siniestros y recordaba de los 329 incendios que se registraron en la provincia de Toledo en la campaña 2018, de los que 234 fueron incendios forestales con una superficie forestal quemada de 513,69 hectáreas, “140 incendios se produjeron por negligencias”.

408 efectivos, 17 autobombas y 9 medios aéreos

En relación a la campaña de extinción de incendios de 2019, Nicolás ha señalado que el total de efectivos del Plan INFOCAM en nuestra provincia asciende a 408 personas, de los que 317 son personal de GEACAM y otras 91, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los medios disponibles, Nicolás ha indicado que los medios provinciales son 16 autobombas con capacidad de 3.000-4.000 litros, una autobomba nodriza con capacidad de 12.000 litros, 16 retenes terrestres, ocho patrullas con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas), 2 brigadas helitransportadas con helicópteros con capacidad de lanzamiento de 1.000 litros, 9 puestos de vigilancia y tres máquinas pesadas con cadenas.

A estos medios, se suman en nuestra provincia también medios regionales, concretamente un helicóptero bombardero KAMOV con capacidad de 4.500 litros, dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros y dos aviones de coordinación.

Por último, los medios asignados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura en la provincia de Toledo son un BRIF, compuesto por dos helicópteros semipesados con una cuadrilla de 14 especialistas, dos capataces y un técnico jefe de brigada, que está ubicado en La Iglesuela y un retén terrestre con autobomba de 4.000 litros y un puesto de vigilancia en la finca Quintos de Mora de Los Yébenes.

Un año más y en principio, la campaña se desarrolla durante cuatro meses, aunque si hubiera que retrasar el final de campaña de riesgo máximo, más allá del 30 de septiembre, se haría como en otras ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad