miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

Veinticinco detenidos por 158 delitos en 33 pueblos de la comarca de La Sagra

Varios robos se han producido en viviendas de Illescas.

Un total de 25 personas han sido detenidas en el transcurso de cuatro operaciones de la Guardia Civil, con un total de 159 delitos esclarecidos, 130 contra el patrimonio y 91 de ellos en viviendas con moradores dentro, realizadas entre el mes de abril y el actual mayo, en 33 pueblos de la comarca de La Sagra.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, José María Gil, han dado cuenta de todos los detalles en rueda de prensa este miércoles de las cuatro operaciones, denominadas ‘Houseman’, ‘Juke’, ‘Valdefofitos’ y ‘Javilo’.

Tierraseca ha explicado que, además de los 25 detenidos, entre ellos españoles y extranjeros de distintas nacionalidades, se han incautado ocho armas de fuego, 29 vehículos de alta gama, 2.450 teléfonos móviles de alta gama, valorados estos en unos 600.000 euros, y material informático y herramientas para acometer los diversos delitos.

Las cuatro operaciones, ha subrayado, se enmarcan en el plan de lucha contra la delincuencia en La Sagra toledana, una zona afectada “por el gran desarrollo urbanístico en los últimos años, con un aumento de su población” y, además, “por su proximidad a Madrid y por las vías rápidas de comunicación, autovías y autopistas que permiten a las bandas criminales abandonar con celeridad el lugar de los delitos”.

Y en las cuatro actuaciones, ha añadido, han intervenido la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, el Área de Investigación de Illescas y los equipos de Investigación de Toledo y de Valmojado, que han contado con la colaboración de la USECIC de Toledo, el GRS de Valdemoro y distintas Unidades de Seguridad Ciudadana.

El teniente coronel José María Gil, ha explicado que la operación ‘Houseman’, iniciada hace diez meses, ha concluido con la detención de cinco personas, más otras que está en búsqueda y captura internacional, que se dedicaban, principalmente, al robo con fuerza en vivienda, en muchos de ellos con los moradores dentro, que ni siquiera eran conscientes de que estaban dentro.

A este grupo criminal, ha detallado Gil, se les han atribuido 88 delitos, ya esclarecidos, 70 de ellos en viviendas y 53 con sus dueños en el interior, al que se le han intervenido dos armas largas y recuperado 20 vehículos de alta gama que eran sustraídos de estas propiedades y después utilizados para cometer otros hechos delictivos.

Illescas

La operación ‘Juke’ ha supuesto la detención de ocho personas, cuatro de ellos menores de edad, y se han resuelto 25 delitos, 16 de ellos viviendas, producidos casi todos en la localidad de Illescas, de las que sustraían joyas, que luego vendían en tiendas de compro-oro, teléfonos, material electrónico fácil de transportar, y se han recuperado dos vehículos, uno con el número de bastidor y matrícula modificada.

Respeto a la operación ‘Valdefofitos’, el teniente coronel ha explicado que se han producido otras ocho detenciones y se han contabilizado 31 delitos contra el patrimonio, 26 robos de ellos con fuerza en naves industriales y los cinco restantes en viviendas, en pueblos del norte de Toledo, cuya mercancía por los robos se daban salida al mercado de segunda mano que, ha señalado Gil, “tiene mucha demanda”.

La cuarta actuación, ‘Javilo’, que ha llevado especialmente la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, ha concluido con cuatro detenidos como autores de trece delitos contra el patrimonio, en naves industriales, a los que se han intervenido tres armas cortas y tres largas, 2. 451 terminales móviles, con un valor cercano a los 600.000 euros, y seis vehículos de alta gama valorados en unos 200.000 euros.

Precisamente, según Gil, los vehículos eran utilizados “para el alunizaje para la apertura de las naves y para la propia huida que, en caso de encontrarse con fuerzas policiales, empleaban una extrema violencia y no dudaban en arremeter contra sus vehìculos”, ha explicado.

A preguntas de los periodistas, el teniente coronel ha señalado que “los grupos son independientes, no existe conexión y sólo coinciden en el tiempo y en el espacio”, para contemplar, ante tal ‘competencia’ en la comarca sagreña, que “puede deberse a la densidad de población y a la importancia económica de la zona”.

Sobre los detenidos, el Delegado gubernativo ha zanjado que “no podemos dar datos, que corresponde a la Administración de Justicia”, pero si ha reconocido que una parte de ellos “ya acumulan antecedentes”·

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad