viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Fallece el pintor y ceramista talaverano Rafael García Bodas

García Bodas recibiendo el Premio Ciudad de Talavera.
García Bodas recibiendo el Premio Ciudad de Talavera.

La asociación Tierras de Cerámica ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente el fallecimiento del pintor y ceramista, Rafael García Bodas, y quiere hacer llegar sus más sentidas condolencias a la familia”.

García Bodas fue socio fundador de la asociación Tierras de Cerámica, a la que apoyó desde los inicios en todo momento, junto a su familia, como defensor de la peculiaridad del proceso creativo del oficio artesano que desde siglos han desarrollado los artesanos de la ciudad, declarado de Bien Interés Cultural en su categoría Inmaterial por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ruiz de Luna

Según la asociación, “fue un auténtico guardián de la tradición y de las técnicas artesanales de la cerámica, además de uno de los más grandes artesanos talaveranos”.

Sus obras están repartidas por todo el mundo, tras aprender el oficio en la fábrica Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna, en la que entró con 11 años,  de la mano de Francisco Arroyo.  Trabajó  en diferentes talleres, como la Purísima y Artesanía Talaverana, donde se jubiló. Ha sido Premio ‘Ciudad de Talavera’, que recibió de manos de la Reina Doña Sofía, a la que regaló uno de sus abanicos decorados con motivos cerámicos.

Para Tierras de Cerámica, “es una gran pérdida, pues siempre comprendió y animó el objetivo de la asociación de conseguir la declaración como patrimonio inmaterial mundial de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Puebla (México)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad