jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

‘Talavera Viva’, un disco conmemorativo, reivindicativo y de esperanza

La Parranda Castellana, en una de sus actuaciones solidarias en el Teatro Palenque.

El grupo musical ‘La Parranda Castellana’, de Talavera de la Reina, conmemora este año su décimo aniversario con la publicación del disco ‘Talavera Viva’, con el que además de celebrar una década de trayectoria, quiere lanzar “un grito reivindicativo y de esperanza” por el futuro de la ciudad.

El álbum, que se presenta este viernes, a las 21.00 horas, en el Teatro Victoria, incluye doce canciones que hacen un recorrido por sus diez años de historia.

“Se trata de música tradicional, no solo de nuestra tierra, sino también de otras partes de España e, incluso, de Iberoamérica”, ha explicado a Efe el director musical de ‘La Parranda Castellana’, José Luis Andrino, quien ha añadido que son versiones “de canciones de siempre, de toda la vida” y que van desde boleros y jotas hasta una zamba argentina, una habanera o una isa canaria.

Un disco que recopila “muchísimos estilos” dentro de lo que es música tradicional y que es “muy variado”, ha continuado Andrino, quien ha confiado en que al público le guste.

‘La Parranda Castellana’ se fundó en el verano de 2009 gracias a la inquietud de una docena de amigos interesados por este tipo de música y, en este tiempo, ha ido creciendo hasta alcanzar, en la actualidad, cerca de cuarenta componentes.

Utiliza instrumentos propios del folclore de esta zona, tales como laúdes, bandurrias, guitarras, panderos o castañuelas, pero también algunos que se usan en otras partes de España y de América Latina, como el timple canario, maracas, rascadores, el bombo criollo, el cuatro venezolano o el charango y, de esta manera, se da “color y riqueza a los temas”, ha enfatizado el director.

Ha detallado que unos cantan, otros tocan y que hay quienes hacen las dos cosas, por lo que “coordinar todo para que suene de una manera armoniosa es complicado”.

En este punto, ha reconocido que los inicios “no fueron fáciles”, pero la experiencia que han adquirido en estos diez años les ha animado a embarcarse en un nuevo proyecto musical, la publicación de este disco en el que han estado trabajando desde Navidad.

Es, por tanto, el resumen de una década, un álbum que nace para conmemorar este décimo aniversario, pero también para servir de homenaje a la tierra.

Su título, ‘Talavera Viva’ es similar a una jota muy popular en la ciudad de la cerámica y, de este modo, se ha pretendido lanzar “una especie de grito reivindicativo” por la situación de esta localidad, pero también “de esperanza”, ha apuntado Andrino.

“Lo que queremos es que Talavera no muera”, ha indicado el director, quien ha hecho hincapié en que este disco es fruto del trabajo de mucha gente, “unos de aquí y otros de fuera, pero que al final hemos venido a parar a esta ciudad y lo que queremos es que en Talavera haya iniciativa, futuro y vida”.

Durante el acto de presentación del álbum se hará un repaso por los orígenes y la trayectoria de este grupo, que actuará en directo con el objetivo de promocionar su trabajo, pero también de que el público asistente “se divierta y lo pase bien”, con un espectáculo que Andrino ha definido como “bonito, entretenido” y preparado “para que la gente disfrute”.

Las entradas para este evento prácticamente se han agotado en los puntos de venta establecidos, aunque se ha reservado una parte para ser adquiridas en la taquilla del Teatro Victoria el mismo día de la actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad