miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

La pila bautismal de Camarenilla y el libro de bautismos cumplen 225 años

Así luce la restaurada pila bautismal de Camarenilla.

El presidente de la Diputación de Toledo ha acompañado al alcalde de Camarenilla,  José Manuel de Miguel, y a los camarenilleros y camarenilleras en la misa celebrada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, y oficiada por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, para conmemorar el 225 aniversario de la llegada de la pila bautismal  y la apertura del libro de bautismos, matrimonios y difuntos de Camarenilla, que recoge la ceremonia solemne de su bendición, en el año 1794.

Álvaro Gutiérrez ha valorado la importancia de la recuperación del patrimonio religioso de nuestra provincia, entre cuyo catálogo provincial conservan espacio privilegiado  las pilas bautismales del siglo XV realizadas en cerámica cocida durante el reinado de los Reyes Católicos.

El presidente se ha interesado por el legado cultural de estas pilas bautismales, de las que solo se conservan cinco en el mundo, procedentes todas ellas de los alfares mozárabes de Toledo.

En la actualidad, junto a la pila bautismal de Camarenilla, se conservan otras cuatro más localizadas en la Iglesia Nuestra Señora de la Redonda, en Villamiel, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la capilla de San Antonio de Santa Cruz de Retamar y en el Museo de la Hispanic Society of América, de Nueva York. 

Ángel Felpeto, Alvaro Gutiérrez y Braulio Rodríguez asistieron al acto.

Fueron sustituidas

La escasez de estas pilas se debe a que en el siglo XVII se obligó a sustituirlas por pilas de piedra.

La pila bautismal de Camarenilla, que cumple 225 años y que ha sido restaurada por el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, realizada en cerámica cocida, se asienta sobre un soporte de forja, formado por un arco circular por tres patas, que sustituye al original, de cerámica vidriada o de piedra.

Junto al presidente de la Diputación de Toledo, el alcalde de Camarenilla o el Arzobispo de Toledo, también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como alcaldes y alcaldesas de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad