viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Exposición sobre la historia de la automoción en la provincia de Toledo

Una de las fotografías de la exposición.
Una de las fotografías de la exposición.

El Archivo Histórico Provincial de Toledo acoge en su sala de exposiciones, hasta el  próximo 15 de julio, la muestra ‘Sobre ruedas. Documentos sobre coches y carreteras en el Archivo Histórico Provincial de Toledo’.

El objetivo de la muestra es mostrar cómo los automóviles y todos los servicios e infraestructuras que llevan asociados han transformado la vida cotidiana, modificando el paisaje y facilitando los intercambios de todo tipo, de manera que, una vez que los coches aparecieron en la provincia de Toledo, ya nada volvió a ser lo mismo.

La exposición se divide en dos partes. Por un lado los coches, empezando por el primero matriculado en Toledo el año 1906 hasta el primer remolque registrado cincuenta años después.

En esta parte la exposición se muestra no sólo el rastro documental de la compra y venta de automóviles, incluyendo los correspondientes impuestos, sino también algunas de las actividades que surgieron a su alrededor, como las autoescuelas y taxis, así como los peligros que trajo consigo en forma de accidentes o multas.

Las carreteras

La segunda parte se dedica a las carreteras, desde los caminos hechos con ‘macadán’ a finales del siglo XIX hasta la autovía que sirvió para unir Toledo con el nuevo Polígono Industrial. La popularidad de los automóviles impulsó la ampliación y mejora extraordinaria de estas carreteras, con algunas construcciones muy destacables, como la carretera de Talavera de la Reina a Ávila, realizada hacia 1886, o el ‘Puente de Hierro’, también en la Ciudad de la Cerámica, al que se dedica una vitrina especial.

Además, deben destacarse las abundantes fotografías, fechadas desde principios del siglo XX, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que no sólo acercan a los visitantes directamente la imagen de las carreteras y los coches en los últimos cien años, sino que también muestran como estos últimos constituían un auténtico objeto de admiración y de lujo para los toledanos, que se retratan con ellos como con su más preciada posesión.

La exposición, que ha contado con la colaboración de la empresa automovilística Motor Pacífico Toledo, permanecerá abierta hasta el 15 de julio todos los días laborables de 10:00 a 15:00 horas, y los sábados de 11:00 a 19:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad