viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Condecoran a 103 agentes Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que los policías locales de Castilla-La Mancha son protagonistas de la prosperidad que la región ha experimentado en los 40 años de democracia.

Así lo ha manifestado Ruiz Molina durante el acto de entrega de condecoraciones a los policías locales de la región, que, de forma anual, se entregan coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se conmemora el día 28 de abril, y que se este año se ha retraso unos días por caer en domingo y además coincidir con la celebración de las elecciones generales.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presta seguridad pública a la sociedad castellano-manchega, un bien que contribuye a que los ciudadanos puedan “vivir con mayor libertad”, ya que, según ha continuado Ruiz Molina, “es una de las condiciones para disfrutar de una sociedad plenamente democrática y la democracia es un requisito imprescindible para que haya prosperidad. Por lo tanto, los policías locales son protagonistas de la prosperidad que esta región ha experimentado en los 40 años de democracia”.

En este acto se han concedido un total de 103 condecoraciones a policías locales de municipios de las cinco provincias de la región, que son “el reconocimiento de la gratitud que la sociedad castellano-manchega” tiene a los efectivos de estos cuerpos policiales, ha resumido Ruiz Molina.

De estas condecoraciones, 90 reconocen la permanencia en el servicio activo durante 20 o 30 años, mientras que las 13 restantes se otorgan para galardonar méritos profesionales o policiales, es decir, conductas ejemplares en el ejercicio de sus funciones.

Más de dos mil efectivos

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que en Castilla-La Mancha la labor de los 2.071 efectivos de los cuerpos de Policía Local llega hasta 164 municipios de la región, es decir, alcanza a ocho de cada 10 ciudadanos.

Sin embargo, actualmente, solo 162 de esos 2.071 efectivos son mujeres, es decir, menos del ocho por ciento, por lo que Ruiz Molina ha vuelto a insistir en la “necesidad de que la mujer se vaya incorporando a este cuerpo”.

En este sentido, ha indicado que aunque todavía es un número reducido poco a poco se va aumentando y ha puesto como ejemplo que este año cerca del 20 por ciento de los alumnos de los cursos de formación y ascenso para policías locales que imparte la Escuela de Protección Ciudadana son mujeres.

Por último, Ruiz Molina se ha referido precisamente a los cursos de formación para policías locales que imparte la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Sobre esta oferta formativa ha resaltado que se actualiza de forma anual para adaptarla a las necesidades de la sociedad castellano-manchega y, por ello, se han impartido en las últimas ediciones cursos sobre los procedimientos de actuación ante la violencia de género o frente al terrorismo yihadista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad