jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Decomisados artículos ilegales para la caza en un coto de los Montes de Toledo

Este cepo ha sido uno de los objetos incautados por los agentes.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha ha informado este viernes del decomiso de varios artículos ilegales para la actividad cinegética en un coto de caza menor situado cerca de los Montes de Toledo.

En concreto, se trata de una caja trampa para urracas, un cepo y un gran número de lazos que no contaban con freno ni quita vueltas, ni tampoco con su correspondiente permiso de uso, ha indicado el colectivo en nota de prensa.

Según APAM Castilla-La Mancha, este decomiso se ha llevado a cabo durante la campaña que realizan los agentes medioambientales para la prevención del uso de medios ilegales no homologados en la captura de animales, así como de veneno y otros medios masivos o no selectivos para la captura de especies de fauna.

La asociación ha explicado que el terreno donde se hallaron estos medios se encuentra muy próximo a uno de los territorios de población estable de lince ibérico de los Montes de Toledo, lo que evidencia, a su juicio, “el alto riesgo” que podrían haber supuesto estas trampas mortales para estos ejemplares y también para cualquier persona que pudiera haberse topado con ellas, de no haber sido intervenidas por los agentes medioambientales.

Igualmente, APAM ha dado a conocer que en otro dispositivo de protección de la fauna silvestre llevado a cabo en la provincia de Toledo fueron decomisados cuatro verderones que se encontraban enjaulados en un domicilio particular.

Los agentes incautaron también cuatro verderones que se encontraban en un domicilio particular. Foto: Archivo.

Sin documentación

Los agentes procedieron a su incautación, al comprobar que el poseedor no contaba con la preceptiva documentación que acreditase su origen legal.

Los verderones fueron trasladados al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, donde se les realizó un chequeo para descartar lesiones y posibles parásitos y, tras comprobar su buen estado de salud, serán devueltos “muy pronto” al medio natural, ha puntualizado el colectivo.

En este punto, ha recordado que la captura de pequeñas aves fringílidas (silvestrismo) se encuentra expresamente prohibida en Castilla La Mancha.

APAM ha resaltado que estas inspecciones constituyen “un trabajo vital” para la conservación y protección de las especies de fauna y para la seguridad de los usuarios del medio natural, ya que permiten, no sólo detectar venenos, sino también el hallazgo de medios ilegales no homologados de captura como lazos, cepos y cajas-trampa, principalmente, en los que pueden llegar a morir especies protegidas como gatos monteses, tejones, nutrias o linces ibéricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad