sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha ya cuenta con su Federación de Regantes

Francisco Martínez Arroyo, en la mañana de este jueves en el Ateneo de Albacete.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reivindicado de nuevo este jueves la necesidad de que el agua que pasa por Castilla-La Mancha sirva para generar riqueza en la región, porque es el recurso “más necesario y el factor más limitante” para el sector agroalimentario y su crecimiento, algo que “tenemos que defender entre todos”.

Por ello, durante su asistencia, en el Ateneo de Albacete, a la presentación del libro El almendro. Guía Práctica de cultivo, de Prudencio López y Martin Peña de la Fuente, ha querido, aprovechando la presencia del presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental del Júcar (JCRMO), Herminio Molina, agradecer a los regantes de la región que hayan dado el paso de constituirse en una Federación de Regantes, acto que se producirá el próximo lunes en Villarrobledo.

Así ha dicho que esto permitirá “ponernos al mismo nivel que otras comunidades autónomas” que ya tienen a sus regantes organizados, y es que a partir de ahora, “defendiendo ellos, los regantes, sus intereses, están defendiendo los intereses de todos”.

En el Ateneo ha destacado la importancia de este recurso para cultivos como el almendro, donde la superficie se ha incrementado en los últimos años en 125.000 hectáreas en la región, un “incremento brutal”, siendo la provincia de Albacete la que aglutina la mitad de las hectáreas cultivadas, porque es la “más se adapta a la climatológica”

Almendro ecológico

Ha resaltado que un 25 por ciento del cultivo en la región es almendro ecológico, siendo éste el que representa una de mejores ventajas competitivas frente al mayor productor que es California en EEUU que no compite en este mercado, donde Castilla-La Mancha es líder, un cultivo vinculado al secano, con una producción de 150 kilos por hectárea, que con aporte de agua, supondrá un incremento importante en su rendimiento.

Y es que el futuro de este cultivo “pasa por su vinculación al agua”, ha indicado.

Además, otro de los pilares fundamentales para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que es el que genera un 15 por ciento de la riqueza de la región, es la apuesta decidida por los cultivos leñosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad