domingo, 25 febrero 2024
- Publicidad -

Decenas de personas celebran la Fiesta de la República en Bernuy

Algunos de los asistentes a la conferencia. Foto: Barri.

Decenas de republicanos -llegados de diversos puntos de la comunidad de Madrid, de la Sierra de San Vicente, Toledo, Bargas, El Casar de Escalona, Carpio de Tajo, Cebolla y Talavera de la Reina- se han dado cita este sábado en Bernuy para celebrar, y ya van dieciséis años, la Fiesta de la República. Entre los alcaldes y concejales del PSOE e IU que estuvieron presentes en el acto se dejó notar una amplia presencia talaverana que, bajo el manto del Comité de Defensa de la República de Talavera, se agruparon integrantes de Podemos, IU, Ahora Talavera y Xtalavera.

La celebración de la República en Bernuy se lleva a efecto en una engalanada plaza Emilia Fernández. Durante el día una gran bandera republicana preside el lugar y otra ondea en lo más alto de la farola central. Los soportales del bonito espacio urbanístico acogen la comida de hermandad, en la que se degusta un cocido republicano. Este año se han repartido más de 250 raciones.

El inmueble de la antigua escuelas de esta EATIM de Malpica de Tajo, que hace las veces de centro social, es el lugar en el que cada año se ofrece la tradicional charla coloquio. En cada edición se ha desmenuzado todo lo ocurrido antes, durante y después de la proclamación de la II República a través de la disertación de distintos historiadores.

Ricardo Cruz interpreta el himno de Riego junto al conferenciante Isabelo Herreros y Antonio Arrogante, maestro de ceremonia. Foto: Barri.

Charla y música

Esta vez le ha tocado el turno a Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña, que habló del que fuera presidente de la República y que da nombre a esta entidad. Antes de la charla-coloquio, el saxofonista local Ricardo Cruz entonó el himno de Riego, algo que volvió a repetir al término de la conferencia.

Después se degustó el tradicional cocido republicano y por la tarde algunos de los presentes se dedicaron a disfrutar de las especiales rutas de la zona y otros contemplaron el desenfadado concierto que tuvo como protagonistas a Ángel Palomo, Rodrigo Muñoz y la Banda de la Bala de Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad