sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Concedidos siete nuevos carnés de oficios artesanos a mujeres

Un momento de la reunión.

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo, que se ha reunido este jueves en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha informado favorablemente sobre las solicitudes de entrega de siete nuevos carnés de oficios artesanos y de un nuevo título de empresa artesana, todos ellos concedidos a mujeres que desempeñan su trabajo artesano en distintos municipios toledanos.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que presidía esta reunión de la Ponencia Técnica, ha detallado que estas nuevas acreditaciones vienen a sumarse a los 364 carnés de artesanos y artesanas y a las 75 empresas artesanas con título que hasta estos momentos ya existían en la provincia de Toledo, “contabilizando de esta forma, con las nuevas incorporaciones de hoy, un total de 371 carnés de oficios artesanos y 76 empresas con título de artesanas en nuestra provincia”.

En este sentido, Martín Alcántara ha añadido que “la artesanía es un sector estratégico para Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo que se mantiene vivo y demuestra su dinamismo”.

Los nuevos carnés y el nuevo título

Los siete nuevos carnés de oficios artesanos en la provincia, que este jueves han  recibido su correspondiente informe favorable, se han otorgado a un total de cinco mujeres, ya que una de ellas optaba a varios oficios.

En concreto, se reconoce la acreditación oficial en el desarrollo de los oficios artesanos de ‘decoradora de telas’ a Isabel Rueda de la localidad de Segurilla; de ‘damasquinadora’ a María del Valle de Toledo capital; de ‘muñequeras’ a Marta Garrido y a Alicia Moreno, ambas de Cobisa; y de ‘marroquinera y bolsera’, así como de ‘repujadora de cuero’ y ‘repujadora de metales’ a Esther Villajos de La Puebla de Almoradiel.

Por otro lado, la nueva empresa de la provincia que obtiene el título de artesana es ‘Woowoolen, S.L’, dedicada a la muñequería, que está constituida por mujeres y se ubica en el municipio de Cobisa.

Precisamente estas acreditaciones concedidas todas a mujeres han sido puestas en valor por el director provincial de Economía quien ha señalado “cómo se pone en evidencia que la artesanía no es un sector masculinizado, en contra de lo que se pueda pensar erróneamente”.

Tanto el carné artesano como el título de empresa artesana son dos documentos públicos cuya posesión acredita el reconocimiento oficial del desarrollo de dicho oficio y de esta actividad económica, respectivamente, así como de sus productos elaborados artesanalmente.

En la reunión de la Ponencia Técnica, que forma parte de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, participan, además del director provincial Julián Martín Alcántara como presidente, funcionarios del Servicio de Turismo y Artesanía y de la propia Dirección Provincial de Economía, así como representantes de las organizaciones empresariales artesanas, entre las que figuran como vocales miembros de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo (APAC), de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSYC) y de la Asociación Provincial de Toledo de Gremios de Artesanos(APTOGA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad