lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

García-Page defiende la diversidad en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Algunos de los asistentes al acto institucional celebrado en el Palacio de Fuensalida.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este lunes, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la diversidad de culturas, idiomas y pueblos y ha alertado de los “síntomas peligrosos”, aunque minoritarios, que ve en la sociedad española de tender al extremismo y al “conflicto”.

García-Page ha presidido en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, al que también han asistido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y miembros de los ocho colectivos que integran el Consejo Regional del Pueblo Gitano, entre otros.

El vicepresidente del citado Consejo, Jesús Cano Losada, ha entregado a García-Page una bandera del pueblo gitano, y el presidente regional ha correspondido con la espada de Alfonso X El Sabio, un regalo elegido por su simbolismo, ya que Alfonso X fue el rey que planteó el reto de traducir los textos de oriente y occidente.

En este contexto, el presidente regional ha señalado que “el mal de casi todo está en la ignorancia” y al mismo tiempo ha defendido la diversidad de culturas, idiomas y pueblos partiendo de que “la diversidad es riqueza” y, además, es la “única manera de entendernos” porque si no hay diversidad hay uniformidad y “populismo” de uno y otro lado.

Ha señalado que el racismo es “una de las peores expresiones del ser humano”, pero también es “una forma de populismo”, la expresión cultural de un pueblo que se cree superior a otro.

“Yo en la sociedad española adivino síntomas peligrosos, afortunadamente minoritarios, pero síntomas peligrosos de una sociedad que tiende a los polos, que tiende al extremo, que tiende al conflicto cuando en realidad siempre nos ha ido bien al contrario”, ha señalado en su intervención.

García-Page entrega a Jesús Cano la espada de Alfonso X el Sabio.

El idioma

También ha criticado a los independentistas catalanes por utilizar el idioma “como arma arrojadiza” cuando lo que hay que tener es una mentalidad diversa y plural, bajo el prisma de que la diversidad es de las cosas que el ser humano ha hecho bien a lo largo de los tiempos.

El presidente regional también ha confiado en que la cultura gitana se incorpore al sistema curricular educativo de Castilla-La Mancha, tal y como contempla la proposición no de ley aprobada en abril de 2018 en las Cortes de Castilla-La Mancha para impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que este 8 de abril no solo es un “día grande” para el pueblo gitano sino para toda la comunidad castellanomanchega, una jornada de “visibilidad, respeto y conocimiento del pueblo y la cultura gitana”.

En el acto también han intervenido Samara Navarro, mediadora social en Valdepeñas (Ciudad Real), que ha explicado el significado de la bandera gitana -el azul del cielo, el verde del camino que han recorrido y la rueda del carro que expresa “los deseos de libertad de tránsito más allá de las fronteras”- y María Santiago, representante del Consejo del Pueblo Gitano, que ha hablado del holocausto nazi, cometido por el único “crimen” de haber nacido en una minoría.

De los 12 millones de personas de habla gitana en el mundo, en España residen 650.000 y en Castilla-La Mancha alrededor de 40.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad