jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

‘MediCamina’, una novedosa aplicación que conecta al paciente con su médico

Momento de la presentación de la APP.
Momento de la presentación de la APP.

El doctor Luis Rodríguez Padial, jefe del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, presentó en Argés un proyecto que tiene como objetivo fundamental aumentar la actividad física que realizan las personas mayores, utilizando una nueva aplicación instalada en sus teléfonos móviles.

Dicha aplicación, ‘App MediCamina, es un recurso desarrollado por profesionales sanitarios y pensado, específicamente, para conectar al paciente con su médico, con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.

Al acto informativo sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico asistieron dos centenares de personas del Hogar San Eugenio, de Argés. La aplicación fue instalada en los teléfonos móviles de varias decenas de voluntarios, grupo que constituye la primera cohorte de personas que verán evaluada la actividad física que realizan y el impacto positivo que ésta tiene sobre su salud.

Novedad en el ámbito de las Apps

La sesión informativa se llevo a cabo en torno al Día Mundial de la Actividad Física promovido por la Organización Mundial de la Salud, y contó también con la participación de Alejando Berenguel, responsable de la unidad de rehabilitación cardiaca del servicio de cardiología; y del médico de atención primaria de Argés, Julio Hernández, que colaborará en el desarrollo del proyecto en sus pacientes.

Asimismo, asistieron Jesús Lorente, alcalde de Argés, el doctor González Morales y Miguel Ángel Vences, responsables del desarrollo e instalación de la aplicación.

La aplicación MediCamina® es una novedad en el ámbito de las Apps de salud desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, que colabora en este proyecto con Rodríguez Padial.

La aplicación atrajo la atención de muchas personas en Argés.
La aplicación atrajo la atención de muchas personas en Argés.

Es una herramienta potencialmente muy útil para motivar al paciente para la práctica continuada de ejercicio físico, actividad muy útil en la prevención de la patología cardiovascular, de la demencia y de la fragilidad. El ejercicio físico también puede reducir la necesidad de tomar medicación en pacientes con diversas patologías cardiovasculares.

El proyecto MediCamina permite la interacción médico-paciente en el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular la práctica del mismo.

Este innovador planteamiento facilitará, asimismo, el desarrollo de estudios clínicos acerca de la influencia del ejercicio físico en el devenir de muy diversas enfermedades como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías o cáncer. 

En breve, se irá incrementando el número de pacientes que se incorporen a este proyecto de promoción de la salud mediante la práctica de ejercicio físico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad