sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El gobierno regional celebra las sentencias del Supremo desde Oropesa

Morcillo, Page, Tita García y Álvaro Gutiérrez.
Morcillo, Page, Tita García y Álvaro Gutiérrez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la localidad toledana de Oropesa con motivo del desarrollo de la XX edición de las Jornadas Medievales, que fueron declaradas en 2015 de Interés Turístico Regional.

En esta jornada sabatina, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Fomento y candidata a la alcaldía de Talavera, Tita García; los delegados del Gobierno regional de Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez respectivamente; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo.

Page presencia el desfile.
Page presencia el desfile.

Tita García ha afirmado que las Jornadas de Oropesa son una “suma de cultura, tradición y convivencia entre los vecinos del pueblo y también con los del resto de la comarca y la región”. Igualmente, ha argumentado que este tipo de festejos “generan crecimiento, desarrollo y empleo en los municipios”, especialmente en estas jornadas que cuentan con una media de 40.000 visitantes durante el fin de semana.

García Élez ha recordado que el Gobierno regional de García-Page siempre ha estado presente en esta celebración, porque “nos gusta estar con sus gentes, sus alcaldes y todos los visitantes para disfrutar de una gran fiesta”.

El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha valorado muy positivamente la reciente aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Oropesa por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo.

En este sentido, Morcillo ha manifestado que “después de muchos años de trabajo será fundamental esta herramienta para actualizar el planeamiento municipal, que protegerá nuestro patrimonio y ordenará el crecimiento urbanístico e industrial”. El anterior planeamiento data de 1999, con las normas subsidiarias hasta ahora en vigor.

Sentencias Tajo y Segura

Tita García ha mostrado también su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo, de este viernes, que asegura que el Plan Hidrológico del Tajo no cumple con los caudales ecológicos.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha señalado que “por fin la justicia nos da la razón al Gobierno regional, a los ayuntamientos, a la sociedad civil y a las plataformas y colectivos que durante muchos años llevan defendiendo al río Tajo y a los intereses de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha avanzado que “vamos a exigir el cumplimiento de la sentencia del Supremo y que, de manera inmediata, los planes hidrológicos modifiquen lo que la sentencia ha dicho”.

También se habló del Tajo y el Segura en Oropesa.
También se habló del Tajo y el Segura en Oropesa.

En relación al Plan Hidrológico del Segura, la sentencia también anula el artículo 40, que establecía la obligación de solicitar una autorización adicional para aprovechamientos de aguas subterráneas cuyo volumen anual no sobrepase los 7.000 metros cúbicos, con independencia de que la masa de agua subterránea estuviera o no sobreexplotada, en contra de lo dispuesto en el artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Este texto exige autorización para aprovechar los recursos subterráneos con un consumo inferior a 7.000 metros cúbicos/año solamente cuando el acuífero está sobreexplotado. Sin embargo, el Plan Hidrológico del Segura requería autorización en todos los casos, estableciendo un control más riguroso por parte de la Confederación; lo que el Tribunal Supremo ha anulado tras ser recurrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad