jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Comité Regional PSOE aprueba las resoluciones de defensa del Tajo y el mundo rural

Un momento del Comité Regional del PSOE.

El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado este domingo por aclamación una resolución en defensa del río Tajo, que pide implantar inmediatamente los caudales mínimos del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, y otra de apoyo a las zonas rurales coincidiendo con la manifestación en Madrid para luchar contra la despoblación.

La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha explicado en rueda de prensa que “nadie como los socialistas han trabajado en las últimas décadas para potenciar el mundo rural” en la comunidad autónoma y ha reivindicado el trabajo realizado por los socialistas en las distintas administraciones para potenciar el desarrollo rural.

La resolución aprobada en defensa del río Tajo y otras cuencas de la región, pide implantar inmediatamente los caudales mínimos en el río Tajo: al menos, 11,74 metros por segundo en Aranjuez; 23 metros por segundo en Toledo y 27,82 metros por segundo en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

Gestión plurianual

La resolución también plantea derogar la normativa que emana del Memorádum Tajo-Segura, que haya una gestión plurianual que revise al alza todos los niveles establecidos para los pantanos de cabecera y que garantice el respeto a los caudales ecológicos.

Continúa la resolución pidiendo que se tengan en cuenta los “errores advertidos” en la actual regla de explotación del trasvase y se modifique la legislación oportuna de acuerdo con los informes aportados por la Consejería de Fomento, y reclamando para Castilla-La Mancha los más de 109 millones de euros relativos a la amortización de las obras del acueducto Tajo-Segura. 

La resolución aprobada por aclamación exige reconocer y declarar la inviabilidad del trasvase Tajo-Segura por resultar incompatible con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo, así como por el elevado coste económico que conlleva tanto para el erario público general como para la cuenca cedente en particular. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad